Fallece Paul Revere, leyenda del garage
Paul Revere falleció el pasado 4 de octubre en Caldwell (Idaho).
Paul Revere & the Raiders serán recordados por: sus incendiarias actuaciones, su loca puesta en escena, sus fantásticas canciones y, sobre todo; por las teclas, la voz y el magnetismo que desprendían, Paul Revere y Mark Lindsay en directo.
Fundados en 1958 en la localidad de Boise (Idaho), aunque primigeniamente se hacían llamar The Downbeats, muy pronto toman el nombre del teclista, para hacer un juego de palabras con Paul Revere & The Raiders. Paul Revere fue un personaje muy conocido de la guerra de independencia de Estados Unidos, un civil que ideó un sistema de espionaje para combatir al ejército británico, todo un ejemplo de patriotismo en el país de las barras y las estrellas.
Después de grabar algunos temas, entre los que se incluía una de las canciones más versionadas de la historia, si no; la que más, «Louie Louie», la banda se traslada a Los Ángeles, ciudad donde conseguirían el éxito. Graban grandes canciones, entre las que se encuentran las inmortales y atemporales: «Kicks» y «Good Thing» y se les comienzan a «rifar» en varios programas de televisión de la época, llegando a aparecer en 1966 en un episodio del popular serial televisivo, Batman, en el que actúan como grupo invitado en una campaña electoral del malvado «Pingüino», archienemigo de Batman.
Ya entrados los 70´s los jóvenes consumidores de Rock tienen la vista y el oído puestos en otras músicas más «duras», al menos en apariencia, y bandas como Paul Revere & The Raiders ya no interesan, a pesar de todo ello, la formación sigue adelante, no sin problemas internos, y graban lo que sería su gran éxito de los 70´s y canción que nunca faltaría en todos sus conciertos posteriores; «Indian Reservation«. Ya, pasada la mita de la década de los 70´s, la banda se convierte en un grupo para nostálgicos «oldies», actuando en ferias de discos, festivales especializados y meetings de amantes de los sesenta, modo de vida que no abandonarían nunca. Mark Lindsay decide dejar la banda, recayendo en Paul Revere el peso de líder único en el grupo.
La banda sigue grabando discos hasta 1983, con más pena que gloria (todo hay que decirlo) pero ofreciendo actuaciones enérgicas y gamberras hasta la fecha de la muerte de Paul, congregando a generaciones enteras de fans del grupo en sus conciertos.
Como dato anecdótico, en el Purple Weekend del 1999 tuvimos la suerte de ver a Mark Lindsay en directo junto a los Chesterfield Kings. Mark Lindsay (a pesar de haber abandonado a Paul Revere por desavenencias y por estar cansado del espectáculo) apareció en el escenario vestido como lo hacía en los conciertos de Paul Revere & the Raiders.
Descanse en paz.