Iury Lech – Instorments (Amorfik Artifacts / Insolit)
Iury Lech, ucraniano de nacimiento y residente en Cataluña tras una temporada en América, se da a conocer en nuestro país con su séptima grabación, Instorments. Estamos ante otro de esos músicos (también escritor y videoartista) que desarrollan su carrera por libre, publicándose sus propias obras y alcanzando con el paso de los años un cierto reconocimiento a base de perseverancia, convencido de su buen hacer e impulsado por una fuerza creativa que no le ha dado descanso desde el año 1989.
Autor de una música incendiaria, derrochando energía y desconcierto en esferas cósmicas psicodélicas que raramente encontrarán parecido en el panorama experimental de nuestros días, sus sonidos y guitarras opresivas, sintetizadores inquietantes y superposiciones sonoras hacen emerger un futurismo de pesadilla, directamente vinculable al cimiento político del disco: una obra expresamente dedicada a los pueblos mártires (pone el suyo como ejemplo de uno de ellos) y reivindicativa contra los sistemas globalizantes, la vacuidad y la apetencia depredadora. Leyendo los títulos de los siete temas que lo conforman, nos hacemos una idea clara de por donde van los tiros; tres ejemplos: “Más torres caerán”, “Crestomatía sobre otro escalón hacia el engaño y miserias de las aniquilaciones perpetuas” y “Del desastre a la revolución”.
Con composiciones muy tactiles totalmente rugosas, lejos de tersuras y pulimentos, sino plagadas de densas asperezas con pronunciados relieves, ondas, elipses y espirales irregulares tocadas por multitud de efectos que revolotean sin parar de un lado a otro del estéreo y que gravitan libremente sobre estructuras rítmicas que por momentos descubren desfiguradas líneas jazz-dub-funk y se encuadran en un minimalismo de estrecho ámbito melódico, dado a la repetición y recurrente al hipnotismo y a la mecanización, Lech diseña un tejido sonoro muy activo donde no hay hueco para el silencio y apenas coma para el respiro, dominado por el caos, la inestabilidad, los aplastamientos sonoros y, menos frecuentemente, por coloraciones sugestivas. Un magma primigenio.
Hola Sarah….
Acabo de leer tu reseña doce años mas tarde.
Agradecido por tu escucha y por haber sabido desentrañar tan claramente el acertijo sonoro
de Instorments.
Por si te interesa, están reeditando en vinilo toda mi música primera de finales de los 80 y principios de
las 90.
Un placer,
Iury