James Blake – Assume Form (Polydor Records)
A decir verdad, cuando pensé en escuchar el disco de James Blake lo hice por escuchar el «Barefoot in the Park» a dúo con Rosalía, tratrá, malamente, pero es que, luego, cuando llevaba un ratito como que empezó a molarme el sonido vacilón que encierra toda la obra. El disco es original de cabo a rabo y está claro que el british se ha exprimido las neuronas para sacar algo muy diferente de lo anterior. En él podemos encontrar un rollo electrónico cuasi fantasmal, con su r&b clásico, el pop mainstream y hasta el hip-hop más contemporáneo. De todo hay, como en botica.
Fue una filtración de Amazon Francia quien reveló el enorme listado de “featuring” que incluye, entre otros; Travis Scott, André 3000 de Outkast, Moses Sumney, Metro Boomin y Rosalía, tratrá, malamente, quillo. Los otros habían trabajado con el James en otras ocasiones, pero la Vila Tobella no. Y como está este año que lo peta, la llaman para todos lados y ella no hace ascos a nada. Se pone su rebequita de flecos, hace tratrá, no escucha a Pedro cuando le grita y se marca una colaboración con el James que lo flipas. Y eso es bueno. Calidad no le falta a la muchacha y ganas de comerse el mundo tampoco. Y encima lo hace bien, pues eso; tratrá, quillo, La Rosalía.
El disco se hace corto y largo a la vez. Este que os habla se perdió un poco en el segundo track “Mile high” con Travis Scott. Y eso que el mismo no sobrepasa los 50 minutos, pues hay momentos un poco plof, la verdad. Con deciros que hasta cierra el disco con una nana que, por otra parte, es molona, incluso mejor que el corte con el Travis, mirad que os digo. “Lullaby for My Insomniac” se titula ella, y va, pues de eso; tira pa la cama que viene Casimiro, pero entra bien.
La mayoría de las letras son de amor por un tubo, porque el muchacho está viviendo un buen momento en la cosa romanticona. “Assume Form” habla de amor e “Into the Red” lo mismo, incluso llega a decir algo tan cursi como que va a quitarse del medio todos los muebles porque para él lo mejor es su chorba y que la mesita de noche y el sofá le molestan para verla. O algo así. Ya, un poco cani, pero es lo que James Blake ha querido detallar y yo al quite. En “Are You in Love?” pues también va de cosa romántica pero hace un repaso a ese momento que vivió el año pasado que, tras giras y exitaco, cayó en una depre con pensamientos suicidas. Que estar en la carretera no es todo jijí jajá viene a decir. Usa mucho un loop de piano para contarnos eso y hace su poquita de gracia cuando pone la voz como papá pitufo; pitufos blakineros.
Assume Form es un disco de riesgos pero ideal para quien quiera coqueteos rollo r&b, el hip-hop y lo soul. A decir verdad veo este trabajo más equilibrado que el anterior. Por lo visto ha hecho un for the face sampleando los coros de un grupo sesentero The Manhattans en el tema titulado “Can’t Believe the Way We Flow”, pero mira, eso es ponerse muy mijitas y sacarle a todos los colores. Que hay gente modo ofendidita por todo, y tampoco es plan, que el muchacho lo ha hecho para darle un sonido vintage al tema, y ya.
Pero como todo el mundo por estos lares lo que esperará es que tal suena la colaboración con la de San Esteban de Sasroviras (tratrá, olé, la Rosalía), pues vamos al “Barefoot in the Park”. La muchacha de la cola alta canta como si estuviera en un altar (real, no metafórico) y el Blake abajo mirándola y moviendo la cabeza como los perritos esos que ponían en los coches. Es cierto que suena potente, radiante, flamenca, chula, Rosalía y tratrá y punto pelota. Podría ser un tracklist de la edición especial del “Mal querer” directamente. Entonces en un momento aparece el James Blake que le hace así como un canturreo por lo bajini pero la Rosalía se lo come con papas. Entonces es cuando vemos que el disco merece la pena para los que no estamos muy fraguados en el rollo r&b modernito; este que tanto se tercia ahora. La de la cola alta le dice que “Ya tengo to’ lo que quiero, ya no puedo pedir más” y sabes que es una verdad como un templo. Es el tema más nigger de extrarradio del disco pero lo petará, seguro, porque hasta este que os habla, arrítmico total, se puso a mover las piernas al compás del alegre soniquete.
Aunque Assume Form presenta momentos brillantes, guays y chulis en realidad no termina de ser el trallazo que se esperaba. Estamos en un momento musical en que decir que el disco está bien se ha convertido casi en un copycut de todo los que, de alguna forma u otra, nos dedicamos a extirpar novedades. Pero cierto que con este disco viene que ni al pelo. Lo bueno es que sabemos que el James cierra su etapa de estar triste y querer tirarse por los balcones y lo mismo, mira quien sabe, cuando la de San Esteban le ha dicho dos veces tratrá, ha bailado perreo aflamencado y le ha dicho como se pinta las uñas el muchacho ha visto la luz al grito de: “Viva la vida y la mare que te parió”. No os extrañe que el próximo disco se lo produzca la Brisa Fenoy, ella, la que descubrió la música, la escala de Milán y el infinito si se pone.
Escucha James Blake – Assume Form
¿Esto es una reseña del disco o las pajas mentales del que lo ha escrito? tratrá!
Muy de acuerdo con la reseña. Buen disco
Jajajaja jajaja
Muy buena la reseña jaja
Sonido vacilón y James Blake es un imposible. El tratrá y la introspección pasada es difícil de digerir.
James Blake le ha dado sentido a eso de malamente, mal, muy mal que cantaba Rosalía. Seguro que su ex Tangana puede colaborar con él en su próximo disco
Espero que el niño de 8 años que ha escrito esto consiga al menos un notable en el cole. Está muy bien para su edad.