John Foxx – Avenham (Metamatic)
John Foxx, el que fuera líder de aquellos primerísimos Ultravox!, es una caja de sorpresas. Siempre lo ha sido, desde sus inicios más vinculados al punk y al incipiente synthpop hasta su celebradísima faceta como compositor de delicias ambient pasando por largas temporadas sin una producción masiva. Si bien el inglés tiene salida para casi todo a un ritmo poco ortodoxo, la publicación de dos álbumes al mismo tiempo ha sido el nuevo efecto.
Dejemos de lado su The Arcades Project (Metamatic, 2023), más vinculado a la composición clásica de piano, para centrarnos en este Avenham, un paisaje (y pasaje) de esa intimidad, a veces tan misteriosa, del británico. Concebido conceptualmente como una obra alrededor de un espacio físico vinculado a John Foxx, este álbum vuelve a colocar a su creador entre los mejores del género.
Es imposible escuchar este último trabajo sin irse directamente a las reminiscencias de aquel Cathedral Oceans que recogía trabajos de inicios de los ochenta para culminarlos poco antes del fin de siglo. Al igual que en aquella obra de arte, Foxx se sirve de ese lugar como fuente de generación de un cúmulo de sensaciones en capas de belleza y ejecución clásicas, en su mayoría, aunque sin eludir cierto compromiso con la experimentación.
Si el viaje va progresando sin grandes altibajos, quien esté atento percibirá que su relajación va de menos a más, con episodios de discreta intensidad (“A Murmuration” o “Sream Through Trees”) que nos llevan a una técnica mucho más intensa y de misterioso resultado. Avenham no deja de ser una nueva exploración del mundo intrínseco de Foxx, una composición moldeada con los propios recuerdos y la recíproca transmisión de sensaciones del artista con su entorno, un espacio seleccionado que le ha dictado un álbum a la altura de sus mejores propuestas ambient.
Escucha John Foxx – Avenham