Discos

Julia Mestre – Maravilhosamente Bem (Mr. Bongo)

La banda brasileña Bala Desejo es una de las que más proyección han tenido de la última hornada de la música pop de aquel país. La banda ganó el Grammy latino al mejor disco de pop cantado en portugués por Sim Sim Sim en el 2022, un galardón que han ganado artistas tan reconocidos como Milton Nascimento, Marisa Monte o Lenine en varias ocasiones. Toda una plataforma que, avalada por la industria del mainstream, tienen a su disposición algunos artistas que se alejan de los estándares comerciales para darse a conocer fuera de sus fronteras.

A la espera de los nuevos pasos del grupo Río de Janeiro, los componentes han emprendido carreras en solitario igualmente muy interesantes: Dora Morelenbaum -hija del gran Jaques Morelenbaum: multiinstrumentista que ha colaborado con Sakamoto, Caetano Veloso, Astor Piazzola entre otros muchos célebres artistas- debutó el año pasado con un espléndido disco titulado Pique; Lucas Nunes toca en otro grupo llamado Dônica (también es integrante el hijo de Veloso, Tom); Zé Ibarra está en las filas de Dônica también, además de sacar un disco en solitario, Marquês, 256. (2023), y llegamos a nuestra mujer, Julia Mestre, que con este Maravilhosamente Bem (Mr. Bongo, 2025) ya cuenta en su haber tres discos.

Todos los proyectos antes mencionados se caracterizan por confeccionar lustrosos maridajes entre la tradición de la MPB, electrónica suave, toques jazz y elegante pop de raíz anglosajona.

Exactamente eso es lo que hace a las mil maravillas una Julia Mestre que rinde homenaje al pop de los setenta y ochenta, y adentrándose en los rasgos más hedonistas y sexis que hasta ahora le hemos podido escuchar y ver. Reverenciar a la gran dama de la música carioca Rita Lee lo hace en el videoclip del tema “Sou Fera”, en donde hacen referencia a su figura en forma de mujer que bendice a Mestre con una guitarra. El tema es un refinado ejemplo de sophistipop de los que jalonan el recorrido de  este disco. Sonidos bien lubricados hacen de “Pra Lua” y “Vampira” estupendas canciones que se inspiran en peliculas de terror erótico.

Bases disco delimitan las formas esbeltas de “Veneno De Serpente” (muy claro el homenaje a Donna Summer), y “Marinou, Limou” regresan ecos a Tim Maia bailando sobre una sudorosa pista de baile Las baladas las domina a la perfección, y ahí están “Sentimento Blues” y “Cariñito” como pruebas indiscutibles del talento de esta compositora para construir pop de muchos quilates.

Escucha Julia Mestre – Maravilhosamente Bem

 

 

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien