Kokoshca
En España tenemos un poco ese complejo de Bienvenido Mr Marshall. Pensamos que todo lo de fuera es mejor
Hemos charlado con Kokoshca. El grupo de Pamplona publicó el pasado otoño su mejor trabajo hasta la fecha. Sin pelos en la lengua nos hablan sobre él y otras inquietudes. Su directo es tan recomendable como sus grabaciones, que marcan. No os los perdáis entre tanta oferta.
Llegó vuestro tercer largo en el 2013 y la acogida está siendo notable. Muy satisfechos con «Hay una luz», imagino.
Estamos contentos con el disco. Aunque ya pensamos en hacer otro, y si eso ocurre querremos que sea mejor.
El poder de los hits. Varios temas redondos y un conjunto global muy logrado. ¿Cómo nace y crece este disco?
Este disco nace de la idea de tener canciones como tu dices más redondas, mezcladas con otras por ,decirlo así, más experimentales o menos pop. Nos gustan jugar con los dos elementos.
Es el momento de las minorías. O tal vez no. ¿Os sentís cómodos con esa etiqueta de grupo «de culto»?
Mira, los grupos de culto, los directores de culto, a menudo han sido los granes olvidados y por consiguiente no se ganaban la vida con su arte. Nosotros queremos yates, culos aceitosos y demás, así que no nos sentimos cómodos.
Al hilo de lo que comentas de culto, hay cierto carácter en nuestras sociedades que detestamos. Por ejemplo el concepto romántico (o de culto) que tenemos de las situaciones. Siempre se valora positivamente en la literatura, en las películas en los periódicos, en las charlas. Sin embargo, cuando ese romanticismo nos salpica de verdad lo dejamos de lado o, peor aún, somos condescendientes.
Un día, tú ya libre de la mentira de ellos, me buscarás entonces, ¿qué ha de decir un muerto?
Javier dejó el grupo en la última grabación, cómo habéis reconstruido la formación?
Queríamos darle más solidez al directo así que decidimos tocar con bajista que es Iñigo Andión, quien toca la guitarra en Wilheim. Y a la batería el todo terreno, amante del amor y de los smartphones, Alejando López.
R&R, pop y hasta garage. NYC a tope. He leído que os gustan algunas canciones de Barricada, ¿por eso invitasteis a El Drogas a cantar en un tema?
En realidad llevábamos tiempo con la idea de grabar una balada de amor con El Drogas. Le invitamos porque nos parecía un maridaje interesante, a nivel musical y a nivel simbólico
¿Cómo está funcionando la presentación del disco? ¿Demasiada oferta para que haya público en todos los bolos?
Está funcionando bastante bien. Nunca hay demasiadas ofertas. Que no se rompa la noche, que no se rompa.
Oscuro panorama actual. Pregunta cantada, ¿de verdad hay una luz?
Hay una luz siempre la hay y siempre la ha habido. Lucifer, Prometeo, los masones todos buscan, portan o roban la luz. Y aunque a veces la oscuridad como dices,cubre de penumbra, tendremos que mirarnos a nosotros mismos con un sentimiento de pertenencia. Y darnos cuenta que somos capaces de ser oscuros y luminosos. ¡Tenemos el poder!
¿Mejor en un pequeño y cálido hogar como Ayo Silver que en un gran «hotel» con muchos huéspedes?
Ayo Silver es como si fuera el Burj Al Arab de Dubai, pero en Donostia, con una tipografía Euskal Font en su entrada.
Estamos contentos de trabajar con ellos
En 2014 es momento de volver a los grandes festivales, ¿no? ¿Llegará el día en que éstos consideren a los grupos nacionales como merecen?
En España tenemos un poco ese complejo de Bienvenido Mr. Marshall. Pensamos que todo lo de fuera es mejor. De hecho siempre me hace mucha gracia como las personas encargadas de interpretar los detectores de mentiras en los programas de TV, son extranjeros. Le dan más credibilidad.
Pero no podemos negar que la música del S XX, la música pop, viene en gran medida de fuera. Los festivales quieren crear algo especial y se esfuerzan más en contratar a grupos extranjeros, lo cual es lógico. Aunque sí que deberíamos ser menos papanatas como lo fuimos hace años con los cachés de los festivales de verano, los djs etc. Preguntadle a Primal Scream lo bien que se lo pasaban a costa de ello, por ejemplo.
¿Y si Alex os cierra una gira por Hispanoamérica?
Sería maravilloso
Momento para añadir lo que queráis. Gracias.
Gracias por la entrevista. Salud, buena suerte y cepillaos los dientes todos los días.