La segunda edición de Iwa Fest incorpora nuevos nombres
La segunda edición de Iwa Fest en Melilla incorpora nuevos nombres a su line up. Un evento que regresa en 2023 tras su debut en octubre de 2022. Una segunda entrega que consolida un proyecto, con un objetivo claro, su búsqueda del impulso y la proyeccio?n de la cultura amazigh en Melilla y en el mundo, asi? como revitalizar su lengua y valores culturales. Iwa Fest amplía su horizonte en esta nueva edición recuperando las interacciones culturales del Mediterráneo como cuna de la civilización, en donde se integra el universo amazigh y donde confluyen muy diversas influencias que se darán cita en Iwa Fest el 29 y 30 de septiembre.
El festival melillense concentrará la programación musical en las jornadas del viernes 29 y sábado 30 en el espacio oficial de IWA Fest es el recinto único del Fuerte de Victoria Grande que presenta tres proyectos totalmente vinculados con la cultura amazigh como Etral De L’Air, llegados desde Agadez. La también llamada capital del rock saharaui ha visto la evolución de este proyecto que crea Etran tras una trayectoria de más de veinticinco años. Confluencias de la creación amazigh y también guitarras o solos definen el sonido «Estrellas de la Región de Aïr», traducción del nombre de este proyecto que se incorpora a Iwa Fest.
Abdellah M. Hassak es el alias como dj y productor de Guedra Guedra. Una proyecto con el que Abdellah construye una propuesta basada en la electrónica, los beats y una cuidada línea de bajo donde no faltan sonidos inspirados en el continente africano y especialmente en la identidad africana del desierto, fijándose concretamente en el universo femenino y la danza. Una búsqueda que se refleja en sus trabajos discográficos como Son of Sun, su primer EP, o su álbum de debut recién publicado, Vexolology, que presentará en Iwa Fest en Melilla.
Provenientes de la región de Tinghir, Meteor Airlines tiene su base en el sonido rock, que produce las canciones con las vocales en su lengua materna amazigh, a través de uso de «Azennar», capas donde la música adopta varias formas que consiguen confluir en el conocido como Amazigh rock.
El sincretismo musical es una de las principales características del proyecto de la dj y productora Sharouh. Una productora francesa con raíces tunecinas y griegas que ha conseguido fusionar en su música influencias judías, árabes, amazigh o mizrahi, conservando un punto de vista femenino a través de sus creaciones enfocadas a la pista de baile.
Más información y entradas, en su web.