Libro: Gata Cattana. Poesía Completa (Aguilar)
Acercarse a la lírica de Gata Cattana desde lo aséptico del papel puede llevar a una sensación algo extraña. Entiéndase. La producción poética de una figura tan clave como la de Ana Isabel García Llorente pudo haber estado siempre rodeada de muchos más elementos sensoriales y de entorno de lo que pueda soportar la tinta. Rapera o poeta, qué mas da eso, la cordobesa se curtió en la slam poetry y en las calles, en las rimas y en la sonoridad o ritmos que se requiriese en cada momento para hacer más grandes sus poemas, y de ahí que resulte extraño solo el papel.
La antología que presenta Aguilar recoge su La escala de Mohs y sus relatos y textos dialogados, y su No vine a ser carne, ambos segmentos publicados independientemente también por la misma editorial, para otorgar a la recopilación un carácter de retrospectiva plena con la que observar sus evoluciones estilísticas y sus preocupaciones sociales.
Pero esta Poesía completa es necesaria. Nada más, pero, sobre todo, nada menos. La recopilación de su obra poética, tanto de verso como los textos líricos en prosa poética, nos lleva a esa faceta algo más susceptible de ser aislada. La fuerza de los temas, pero predominantemente la que es impulsada desde su compromiso, hace que la lectura sea un golpe constante a las referencias de lo vital, de lo social, de esa perspectiva que bordea lo existencialista en algunas ocasiones, pero que se yergue como un manual de vida e ideas.
A Gata Cattana se le debe mucho en una escena que llora su pronta pérdida desde que se fuera hace algo más de siete años. Su figura, encumbrada desde las corrientes feministas a las tendencias urbanas, tuvo algo de holística. Esos matices son los que se pueden degustar en sus textos, llevándonos mentalmente a formar, con ese ritmo que aporrea casi por inercia la cabeza del lector para formar esa esencia completa.
Puedes comprar el libro Gata Cattana. Poesía Completa (Aguilar) en la web de su editorial.