Depeche Mode

Especial: 40 años de 'Speak & Spell', debut de Depeche Mode

El final de la década de los 70 fue un bullir de estilos que terminaron germinando con el inicio de los 80. Los cambios sociales, el aburguesamiento de los clásicos y el revitalizante punk hizo que todo empezara a cambiar. Pero el punk apenas duró un par de primaveras y la new wave, el postpunk y el synthpop empezaron a meter codo para ocupar un lugar en el mundo. Depeche Mode nacían en esa disyuntiva sin aún definir el sonido que les terminaría convirtiendo en iconos mundiales.

En 1981 cuatro jovencitos británicos empezarían su camino a la gloria con una curiosa mezcla de personalidades. Ellos arrancaron un año antes como un trío de pop convencional llamado Composition Of Sound, con Clarke a las voces y posteriormente reclutaron a Gahan. Un Dave Gahan con apenas 19 años que ya quería ser una estrella del rock, mientras que Vince Clarke y Martin Gore eran dos chavales fascinados por la electrónica de The Human League o Cabaret Voltaire con las trazas de Gary Numan. Junto a ellos, un fanático de Kraftwerk llamado Andy Fletcher.

 

El año del auge del synthpop, con la publicación de obras de Soft Cell, The Human League, Japan, Heaven 17 y OMD llegaba Speak & Spell, debut de unos Depeche Mode que compartían los escaparates de las tiendas con «sus mayores» sintiéndose una de las nuevas promesas de un género en el pico más alto de su popularidad. Su inocencia casi naif les hacía irresistibles y los singles previos «New Life» y «Just Can’t Get Enough» hicieron del disco todo un éxito, entrando en el Top 10 y permaneciendo en las listas durante 32 semanas, todo un logro para una nueva banda en un sello independiente como el recién nacido Mute.

Y es que Mute y su ideólogo Daniel Miller son parte muy importante en lo que fue el nacimiento y explosión de la banda de Basildon. Él no solo les fichó, sino que fue parte importante en sus primeros pasos. Les llevó a grabar el disco a los Blackwing Studios, enclavados en las callejuelas dickensianas del distrito Borough del sur de Londres. Allí había termiando de grabar su aventura con Silicon Teens. La obsesión de Miller para Speak & Spell era capturar la atmósfera y el ambiente de los directos de Depeche Mode y agregarle algunos «giros experimentales». Se hicieron con una buena colección de sintetizadores y secuenciadores y trabajaron en las percusiones con un emulador comprado tras la gira de Elton John en 1979.

 

El talento para crear perfectas composiciones de pop electrónico de Clarke, quien ampliaría y perfeccionaría la fórmula con Yazoo y Erasure, puso sobre la mesa sus primeros hits con aroma clásico. Ahí estaban «New Life», «Dreaming of Me» y una «Just Can’t Get Enough» que ha trascendido para siempre, junto pasajes taciturnos como los de «Photographic». Se habla mucho de que Speak & Spell fundamentalmente fue un disco escrito por Vince Clarke, pero Gore aportó dos canciones («Tora! Tora! Tora!» y «Big Muff») sin saber que ya para su segundo trabajo el peso de componer recaería en él, y la voz principal en otra («Any Second Now [Voices]»), la mezcla involucró a todos, que fueron aportando todo su talento para terminar alumbrando una obra definitoria.

 

Depeche Mode debutaban bajo la influencia de Kraftwerk, pero eran un grupo del momento que escribían cosas para su generación, como «Dreaming of Me», una balada llena de sintetizadores sobre el amor no correspondido. Una pista proto-Erasure, que se anticipaba a lo que Clarke escribiría años más tarde. Gore oscurecía los sintetizadores hacia texturas más retorcidas en «Shout!» cara B de New Life, que aunque escrita por Clarke empezaba a dar pistas de hacia dónde se dirigían los nuevos pasos de la banda.

Esa unión de talentos dio como resultado un debut que ha pasado a la historia como una de las gemas del synthpop con reflejo en la nueva ola y los nuevos románticos.

Escucha Speak & Spell de Depeche Mode

 

Depeche Mode
7 de enero de 2026
M de Depeche Mode, llega este viernes a Netflix
Depeche Mode
10 de diciembre de 2025
Depeche Mode - Memento Mori: Mexico City (Columbia)
Depeche Mode
24 de octubre de 2025
Depeche Mode estrenan la inédita 'In the end' y anuncian directo
Depeche Mode
9 de octubre de 2025
Ya a la venta las entradas para ver 'M' de Depeche Mode
Depeche Mode
13 de agosto de 2025
Depeche Mode llevarán el documental 'M' a los cines en octubre
Depeche Mode
14 de abril de 2025
Depeche Mode explorará el duelo y la pérdida en el documental 'M'
Depeche Mode
23 de septiembre de 2024
Depeche Mode publica Spirit | The 12" Singles con un directo inédito
Depeche Mode
5 de abril de 2024
Depeche Mode estrenan vídeo y remezclas de 'People Are Good'
4 de octubre de 2026
Llega MIRA Festival con Arca, Martin Rev, Tortoise, Max Cooper y más
Canciones de la semana
4 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
placebo
2 de octubre de 2026
Placebo (Movistar Arena) Madrid 01/10/26
Los Estanques
2 de octubre de 2026
Los Estanques publican su canción más sentimental
Pinpilinpussies
2 de octubre de 2026
Pinpilinpussies avanzan una nueva canción de su próximo disco
Beth Orton
2 de octubre de 2026
Berth Orton en Barcelona y Madrid el próximo mes de noviembre
Mucho foto
2 de octubre de 2026
Mucho regresa con nuevo sencillo y anuncia álbum
Girando por salas
2 de octubre de 2026
Girando por Salas #GPS17 abre su convocatoria de salas
Cariño
2 de octubre de 2026
Cariño le cantan al 'Puto Invierno'
Content Blocks foto
2 de octubre de 2026
Content Blocks publica Hard Out, un álbum de punk experimental y electrónica oscura
Inverfest
2 de octubre de 2026
Road to Inverfest llega con Carlangas, Miguel Ríos y Victor Manuel
2 de octubre de 2026
Talk To Him: Ryan Adams, el genio idiota