Lookout! Records cierra definitivamente sus puertas. Larry Livermore anuncia el final del sello que lanzó a Green Day
“¿Marcha fúnebre para un sueño, o sólo tiempo de despedir algo que en realidad finalizó hace mucho tiempo?”
Con estas palabras anunciaba Larry Livermore (cofundador de Lookout!) desde su cuenta deTwitter su decisión de cerrar oficialmente Lookout! Records. La crisis no entiende de sellos discográficos míticos y no respeta nada, aunque, en honor a la verdad, la discográfica ya llevaba sin editar nuevos discos desde el 2006 y sólo se dedicaba a reeditar material o vender stock sobrante en sus oficinas. En lo que sí estuvieron activos los dos únicos trabajadores (supervivientes) del sello fue en seguir promocionando y ocasionalmente organizando giras de sus bandas.
Pero ¿qué pasó para que la discográfica que lanzó al estrellato a Green Day desapareciera en el tiempo como lagrimas en la lluvia? Remontémonos a 1986 a la ciudad californiana de Berkeley, allí, un joven aficionado al Punk decide montar un sello discográfico independiente con una sola idea; hacer grabaciones baratas a todas las bandas de Punk de la zona, distribuirlas a precios asequibles por todas partes y hacer el mayor número de conciertos posibles.
Tan solo dos años después, en 1988, la cosa no podía ir mejor para Larry y su sello, cassettes, singles y maquetas de la escena Punk californiana van de boca en boca y todo el mundo quiere saber qué es eso de Lookout!. Al año siguiente, Larry es invitado a una fiesta con grupos en directo en la que participan unos desconocidos Sweet Children, Larry queda prendado con los tres jóvenes que aporrean sus instrumentos totalmente borrachos y llega a decir de ellos que, ha sido el mejor concierto que ha visto jamás. Les convence para grabar con Lookout!, la banda se cambia el nombre por el de Green Day y comienzan a trabajar mano a mano con el sello.
Ascension y Caída del sueño americano de una noche de verano
Después del lanzamiento de Kerplunk, su segundo álbum, Green Day rescinden el contrato con Lookout! de manera amigable y firman por otro sello. Lo que parecía iba a ser un duro golpe para Larry Livermore y su sello se tornó en “Albricias y pan de Madagascar”, cuando Green Day comenzaron a realizar giras internacionales y todo el mundo comenzó a querer comprar discos de Lookout! Records. Máxime, si tenemos en cuenta que el exitoso trío comenzó a llevarse de giras a otros grupos del sello, aumentando de manera instantánea la fama de este.
Lookout! fue creciendo y ganando cantidades millonarias durante la década de los noventa, así lo reconoció el propio Larry, y lo que parecían días de Vino y Rosas se irían tornando en días de resacas y espinas. En 1998 Larry, agobiado por tanto trabajo y cansado y asustado por el cariz que había tomado la compañía con más de veinte trabajadores a su cargo, decide vender su parte del sello a un trabajador aventajado, quedándose él como socio.
A comienzos del 2001, la mala gestión, el despilfarro, la salida de grupos emblemáticos (Pansy Division, Groovy Ghoulies,Screeching Weasel…) del sello, los intentos de aperturas de miras incluyendo nuevos grupos, que poco o nada tenían que ver con el Punk, en el catalogo, hacen de Lookout! Records un futuro cadáver discográfico.
En el 2005, Green Day dan la puntilla final a Lookout! retirando sus primeros discos del catalogo, alegando falta de pagos por parte del sello, aunque el trío siempre se ha empeñado en desmentir, desde su web oficial, cualquier encontronazo con Lookout! e insistiendo en sus buenas relaciones. Por si eso fuera poco, Screeching Weasel también retiran ese mismo año sus discos del catalogo de Lookout! acusándoles de mala gestión de los discos e impagos.
A finales de ese mismo año, Lookout! anuncia despidos, quedándose sólo dos empleados y el sello vive, definitivamente, del catalogo editado con anterioridad y de algún triste recopilatorio, hasta el momento (tan solo hace unos días) del anuncio de cierre definitivo del sello. ¿Mala gestión? ¿Crisis? ¿Avaricia? Sea como fuere, Lookout! forma parte, por derecho propio, de la historia del Rock Norteamericano y en concreto del Punk. Si no llega ser por el bendito sello, quizás nunca hubiéramos sabido de bandas como:Rancid, Groovie Ghoulies, The Queers, Pansy Division, The Mr T. Experience o los mismísimos Green Day, aunque en el caso de estos últimos, y a tenor de lo visto en sus últimos conciertos, quien sabe si hubiera sido mejor no saber de ellos más de lo debido, pero eso es otra historia.
10 momentos claves en la historia de LOOKOUT!
- Larry Livermore, cantante y guitarrista del grupo The Lookouts, funda la compañía a finales de 1986. En sus filas se encuentra, a la batería, un niño de 12 años llamado Tré Cool qué más tarde pasa a la batería de un grupo llamado Green Day.
http://www.youtube.com/watch?v=1Jajbf8-vsc
- Abril de 1989, Lookout edita el primer E.P (1,000 Hours) de un grupo anteriormente llamado Sweet Children, rebautizado comoGreen Day.
http://www.youtube.com/watch?v=-aJZq_qNgyk
- Mayo de 1989. La banda Punk Operation Ivy edita lo que sería su único disco de larga duración, Energy, que más tarde sería el germen de toda una oleada de Ska Punk capitaneada por Rancid.
http://www.youtube.com/watch?v=p-za7J89qTc
- Mediados de 1991, Lookout edita el tercer álbum de la banda (padres indiscutibles de todo el invento del Punkpop californiano, junto a The Queers) Screeching Weasel; My Brain Hurts. Posteriormente, Lookout reeditaría el mítico disco boogadaboogadaboogada, editado originariamente en 1988 por Roadkill. La relación entre Ben Weasel, líder de la banda, y la compañía siempre fue de las más espinosas, con acusaciones en las dos direcciones de incumplimientos de contratos y otras zarandajas, por el contrario se vivieron momentos cumbres en lo tocante a lo estrictamente musical.
- Enero de 1992, Lookout edita un E.P de una banda, entonces no muy conocida, llamada Rancid. La relación de la banda con Lookout no dura apenas un año, yéndose a grabar con la vertiente más Punk de los sellos californianos; Epitaph. No obstante de esta corta relación vuelve a quedar patente el olfato de Larry Livermore para descubrir nuevas bandas.
http://www.youtube.com/watch?v=uQuAL7kCgLk
- Enero de 1992. Se edita el segundo álbum de Green Day, Kerplunk, el que comenzaría a darles la fama a nivel internacional, tanto a ellos como al sello discográfico. Las diferentes discográficas de Estados Unidos se rifan a los tres jóvenes y Green Day se van de Lookout!, firmando para Reprise Records.
- Principios de 1993, el grupo de Queer Punk Pansy Division, abanderados del Punk Gay, fichan por la compañía discográfica y editan su primer disco (Undressed) en marzo del mismo año. La historia de Pansy Division está estrechamente ligada, para lo bueno y para lo malo, con Lookout!. Fueron de las primeras bandas del sello con las que se comenzó a despilfarrar cientos de miles de dólares en Videoclips que nunca se llegaban a amortizar (o directamente nadie se atrevía a programar por las letras y la temática) y en merchandising que acababa en las estanterías de las oficinas de la compañía o en casa de los trabajadores.
http://www.youtube.com/watch?v=fZ4nrrfNadQ
- Mediados de 1996. Se edita el sexto álbum (Love is Dead) de la banda californiana The Mr. T Experience, que ya habían fichado por Lookout en el año 1990. El disco contiene los éxitos, entre otros, “Ba Ba Ba Ba Ba” y “I Just Wanna Do it Whith You” empleada como parte de la banda sonora del film Glory Daze, protagonizado por Ben Affleck. El cuarteto seria de los pocos, que se seguirían manteniendo fieles al sello, sin abandonar el barco hasta el fin de sus días.
http://www.youtube.com/watch?v=8dvaOEuP-_U
- 27 de agosto de 1996, un Lookout en estado de gracia lanza el noveno álbum y uno de los mejores de la banda The Queers, Don´t Back Down, el eslabón perdido entre los Ramones y Beach Boys. El disco no estaba producido por Phil Spector, pero algunos fragmentos bien pudieran haber pasado por una producción del elemento en cuestión.
- Enero de 1998. Lookout! que ya había echado el ojo al grupo femenino de Hard Rock Teenager The Donnas, edita su segundo disco, American Teenage Rock & Roll Machine. Más tarde la compañía reeditaría el primer disco de la banda de titulo homónimo, y la relación entre estas y el sello acabaría con la edición del cuarto álbum de la formación; Turn 21. The Donnas fueron otro claro ejemplo de mala gestión y despilfarro dentro del sello; las chiquillas se pasaban más ratos en las portadas de revistas y haciendo entrevistas que dando conciertos, y las ventas de sus discos nunca se correspondieron con los gastos que generaban.