Madee
Estamos en una sociedad en la que nada dura demasiado
Nueva entrega de Madee. Sin hacer mucho ruido, como son ellos. Los barceloneses firman “L´Antarctica”, un álbum que no deja lugar a dudas: sus autores mantienen la forma. Buen gusto y saber hacer. Elegancia y personalidad aseguradas.
Hablamos con Ramón, compositor, voz y guitarra de Madee.
Cuarto largo. Sinceramente, consideráis que es vuestro mejor disco? En caso de ser así, dadnos vuestras razones, por favor. Considero que “Onion´s Belt” no desmerece en absoluto.
«Orion’s Belt» es para mí el mejor. «L’Antarctica» es un buen disco, pero le tengo más cariño al anterior. Para el resto de Madee creo que es justo al revés.
Han transcurrido tres años desde el último disco, ha sido así por los otros proyectos que tenéis?
Ha sido por eso y para oxigenar nuestro entorno. Ha sido muy bueno para la banda, nos llevamos mejor que nunca y eso hace que disfrutemos más la suerte que tenemos de poder seguir juntos y grabando discos. También ha sido muy bueno estar metidos en varios proyectos, yo estoy en Ghouls’N’Ghosts junto a Santi y Victor García, así cómo dentro de la compañía de danza contemporánea La Intrusa de Damián Muñoz y Virginia Garcia, también llevo el sello Cydonia y he empezado un proyecto en solitario llamada TheNewRaemon. Es mi manera de poder ganarme la vida cómo músico, tener varios proyectos que además te hacen crecer artísticamente y en los cuales exploras diferentes disciplinas escénicas.
De nuevo, producción de Santi García. ¿De no estar en Bcore creéis que trabajaríais con otro productor?
Santi es el productor de Madee, es un miembro más, estemos en el sello que estemos, nadie nos entiende tanto cómo él.
Es “L´Antarctica” vuestro álbum más pop? Os molesta que ahora digamos que sonáis más pop?
El pop es bonito. Todos empezamos escuchando pop. Y cómo en la vida, en la música se vuelve a los orígenes inconscientemente a medida que vas creciendo.
Arreglos y nuevos instrumentos. Además del sonido de cuerda que ya estaba presente en el anterior disco, aparecen vientos como la trompeta y el trombón. Partiendo de vuestra base de guitarras, de qué forma y en qué momento os planteáis introducir estos nuevos sonidos?
Desde antes de componer ni una sola nota del disco, era algo que siempre había querido hacer y al resto de la banda también le pareció buena idea. Sinceramente pienso que fue un acierto.
Parece un disco en la línea de un diario personal… Creo que refleja el estado de ánimo y las sensaciones personales de Ramón. He leído que está realizado tras una ruptura. ¿Se podría resumir en una palabra el contenido de las mismas? ¿Es un disco que sirve para soltar el malestar acumulado? Una necesidad, imagino.
Es una declaración de amor bestial, una cruzada personal para recuperar a alguien muy querido, ya hablaba de esta persona en Orion’s Belt (en otro contexto), de hecho creo que ya le he escrito cerca de tres discos. Hahaha… L’Antartica también me ha servido para escarbar en el fondo de cosas que tenía muy escondidas dentro y me ha abierto los ojos para cambiar muchas cosas que no me gustaban de mí. Cómo tú dices, una necesidad y una forma de darle sentido a lo que estás haciendo.
En la voz de Ramón, que como él mismo dice empezó siendo «cantante por accidente», también se aprecia la evolución del grupo porque cada vez tiene más fuerza y personalidad, ¿cómo se ve Ramón en ese apartado? Además en este disco se han introducido coros de voces femeninas…
Es difícil ser cantante, tienes que cuidarte mucho para estar en forma, y yo no lo he hecho demasiado durante la grabación del disco, supongo que la fuerza de la que hablas es la que me empujó a hablar de todas esas cosas en las canciones, acabé muy metido en las historias que cantaba hasta el punto de acabar muy deprimido mientras las interpretaba, se hizo muy cuesta arriba tener que revivir todo una y otra vez.
¿Hasta qué punto compartís inquietudes y objetivos con el resto de bandas de Bcn y hasta qué punto vais a vuestro rollo?
Nosotros vamos por libre, igual que otras muchas bandas locales, supongo que nos une la proximidad de estar en Bcore y que todos crecimos en los 90 escuchando cosas similares.
Conocemos cómo está la situación de la industria. Los directos funcionan y parece que hemos superado lo peor porque hemos terminado asimilando una crisis que empezó hace cinco años aprox. ¿Qué opinión y posición tiene Madee sobre este tema?
Nosotros seguimos igual que al principio, no nos ha afectado demasiado este tema. Tenemos nuestro público de siempre y con eso ya estamos contentos.
Myspace como herramienta de promoción. ¿Cuántas personas os han podido descubrir a través de esta web?
Muchas más que antes, pero la mitad ya eran fans de la banda, cómo todas estas cosas recientes tienen su boom y luego van decreciendo, estamos en una sociedad en la que nada dura demasiado, al menos myspace parece que se ha asentado como un punto de encuentro entre músicos y individuos de todo el mundo.
Vosotros seguro que habéis descubierto algún grupo interesante… Contadnos.
Pues no demasiados, la verdad es que yo sigo descubriendo grupos leyendo y escuchando la radio.
Diría que Madee es una banda muy regular, algunos hablarían de “diesel”… ¿Qué futuro os espera? ¿Cómo lo afrontáis?
Pues no tengo ni idea, de momento seguir adelante y pasarlo bien presentando el disco y lo demás ya vendrá.