Manta Ray – Kafe Antzokia (Bilbao)
Primeros compases de la esperada puesta en escena de Manta Ray de su última entrega Estratexa (Acuarela, 2003), y como siempre, las espectativas puestas en el directo de los asturianos, al más alto nivel. Y sin previo aviso, irrumpen en el escenario y golpean con un certero «Take a look», con dos teclados marcando un ritmo marcial e imparable que anunciaba los mejores presagios. Sin tiempo para el descanso, echan la vista a atrás y recuperan la magistral «Rita», más rockera de lo habitual.
A partir de ese momento Manta Ray fueron alternando sus últimas composiciones, destacando la agresividad y la fuerza de «Asalto», «Ébola», «Estratexa» y sobre todo «Qué niño soy», latigazos hardcore a lo largo de los cuales Nacho Alvarez y Frank Rudow fueron intercambiandose bajos, teclados e incluso una segunda guitarra y hasta una trompeta.
Lo más curioso de este concierto fue poder comprobar la diferencia entre los temás del repertorio de Manta Ray anterior a Estratexa (Acuarela, 2002) y los incluidos en este último lp, y lo díficil que resulta ensamblarlos en directo; por un lado la rabía de los últimos, y por otro la intensidad in crescendo de los primeros («If you walk», «On some faraway beach»), que hicieron que a lo largo de la hora que duró la actuación nos sintisiemos como en una montaña rusa.
¿La conclusión?, pues que Manta Ray siguen estando unos cuantos escalones por encima de la media en España, teniendo en cuenta además, que se trata de uno de los primeros bolos de la gira. Momentos estelares, el inicio con «Take a look» y «Rita» y el final con «Estratexa» y «Que niño soy».