Jay-Jay Johanson

Jay-Jay Johanson (Sala But) Madrid 19/02/25

Un año y dos días. Ese es el tiempo exacto que separa el inolvidable concierto ofrecido en 2024 por Jay-Jay Johanson en el Centro Cultural Conde Duque y la que era nueva visita del músico sueco a Madrid, en este caso dentro de la programación de MAZO MADRIZ.

Una ciudad en la que el artista es recibido siempre con entusiasmo, tal y como volvió a demostrar el público que acudió a una Sala But que, si bien no colgó el cartel de entradas agotadas, sumó a cambio una más que interesante afluencia. El escandinavo ofreció un concierto casi idéntico al de la temporada anterior, entonces acompañado de teclista y en esta ocasión sumando para la causa a un batería que completaba así la ecuación definitiva.

Fue casi la única novedad con respecto a la cita previa, apurando un repertorio muy similar, idénticas proyecciones en blanco y negro con los que enmarcar sus propias canciones y, ante todo, esa envolvente aura de nostalgia elegante sita a medio camino entre el crooner clásico y la vanguardia más distinguida y meditada. Es ahí, en esa interpretación tan austera como en realidad acogedora y ya familiar, en donde Jay-Jay Johanson brilla con luz propia, sostenido sobre esa apariencia delicada, casi etérea y alienígena, y conduciendo sus maravillosas canciones resultado de una mezcolanza en la que tienen cabida trazos de trip-hop, avant-garde, downtempo, bossanova, electrónica y jazz junto a seleccionadas bases pregrabadas. La presencia de Jäje Johansson –bien flanqueada por la mencionada pareja de músicos adicionales– volvió a resultar mágica, tras ceder (como es habitual) el principal protagonismo a su voz frágil y embaucadora.

Una velada hipnótica y, desde luego, curativa, al rirmo mecido de piezas como “So Tell The Girls That I Am Back in Town”, “Milan Madrid Chicago Paris”, “She’s Mine But I’m Not Hers”, “Not Time Yet”, “Smoke”, “Far Away”, “Heard Somebody Whistle” o “Believe In Us”. Un concierto ciertamente similar al desarrollado por el escandinavo el 17 de febrero de 2024, en un dato que se antoja meramente circunstancial dadas las arrasadoras consecuencias emocionales de la actuación. Jay-Jay Johanson es de esos artistas cuyo precioso directo admitiría una visita al mes sin ver alterados su poso y magnetismo, conformado por una serie de composiciones en las que cualquiera desearía quedarse a vivir para siempre.

Fotos Jay-Jay Johanson: Blanca Orcasitas

19 de marzo de 2025
MAZO Madrid continúa con Arab Strap, El Último Vecino, Joseba Irazoki y más
Jay Jay Johanson
20 de febrero de 2024
Jay Jay Johanson (Loco Club) València 18/02/24
Jay Jay Johanson
19 de febrero de 2024
Jay-Jay Johanson (C.C. Condeduque) Madrid  17/02/24
12 de septiembre de 2019
Jay Jay Johanson y !!! (chk, chk, chk), entre los platos fuertes de Fetén
24 de julio de 2019
Jay-Jay Johanson - Kings Cross (29 Music)
24 de abril de 2017
Jay-Jay Johanson (Sala Apolo 2) Barcelona 22/04/17
la playlist emergente de la semana
1 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
1 de julio de 2026
Johnny Marr subastará cerca de 100 guitarras con fines solidarios
James
1 de julio de 2026
James anuncia el documental biográfico 'Getting Away With It' para agosto
Dinosaur Jr.
1 de julio de 2026
Dinosaur Jr. anuncian nuevo disco para agosto: There Near
Kristin Hersh
1 de julio de 2026
Kristin Hersh comparte el sencillo 'Months'
Visor Fest Club
30 de junio de 2026
VisorFest Club calentará motores con cinco bandas versionando clásicos en el Loco Club
Primal Scream
30 de junio de 2026
Primal Scream anuncia The Bunker Trilogy: reedición de Vanishing Point, XTRMNTR y Evil Heat
New Order
30 de junio de 2026
New Order confirma la ausencia de Stephen Morris y Gillian Gilbert en sus próximos conciertos
Patronato
30 de junio de 2026
Se acerca el debut de Patronato con 'De vacaciones'
Tricky
30 de junio de 2026
Tricky estrena un nuevo adelanto, 'I'm Yours'
Father John Misty
30 de junio de 2026
Disfruta del concierto de Father John Misty en Primavera Sound 2026
Everything But The Girl
30 de junio de 2026
El Telescopio podcast 18 pop: Enciclopedia Telescópica de Everything But The Girl, vol. II (1985-1992)