Matt Sweeney

Matt Sweeney & Bonnie 'Prince' Billy - Superwolves (Domino / Music As Usual) 

Dieciséis años han tenido que pasar para que vuelva a darse la alianza formada por Matt Sweeney (otrora miembro de ChavezSkunk y Swan en lo que son algunos puntos de su extenso currículum) y Bonnie ‘Prince’ Billy –aka Will Oldham–, tras firmar aquel ‘Superwolf’ (Domino, 05) de agradable pero ya lejano recuerdo. La dupla regresa con uno de esos discos de intensas emociones y aparente sencillez, apostando por el mínimo de arreglos y adornos que sirvan como encuadre pero sin desviar la atención del argumento principal.

Una premisa que, efectivamente, consiste en alumbrar canciones –un total de catorce– con cuerpo y alma, capaces de levantar sentimientos en el oyente. El objetivo queda cumplido durante buena parte de una referencia concretada entre folk y country, y que solo adolece ligeramente de exceso de celo y duración excesiva. Porque, obviando esa saturación que en algún momento aparece tras incidir los músicos sobre la propia base del asunto, este es sin duda un elepé notable. En cualquier caso, se aconseja degustar la entrega en pequeñas dosis, asimilando su calado de manera paulatina y sin prisa por llegar al final. Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy pasan, a lo largo y ancho del elepé, del formato acústico al eléctrico sin mayor pudor, dejando por el camino destacadas como «My Blue Suit», «Hall Of Death», la inicial «Make Worry For Me», «Resist The Urge», las delicadísimas «My Body Is My Own» y «Good To My Girls», «I Am a Youth Inclined To Ramble», o la final «Not Fooling».

En realidad y a efectos prácticos, ‘Superwolves’ (Domino, 21) es un álbum para situar en la estantería al lado del resto de la obra de Bonnie ‘Prince’ Billy, ya sea bajo ese pseudónimo, con las diferentes mutaciones de Palace, o directamente como Wild Oldham. Y es que, el perfil artístico del de Kentucky resulta siempre tan marcado que termina por imponerse como gen dominante en cualquier tipo de simbiosis. Y este disco tampoco es una excepción lo que, en realidad y dada la fiabilidad del autor de ‘I See A Darkness’ (Domino, 99), debe considerarse una buena noticia.

Escucha Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy – Superwolves

Bonnie 'Prince' Billy
17 de febrero de 2025
Bonnie 'Prince' Billy – The Purple Bird (No Quarter Records)
Bonnie «Prince» Billy
23 de octubre de 2024
Bonnie «Prince» Billy comparte el primer adelanto de su nuevo trabajo
Bonnie Prince Billy
16 de agosto de 2023
Bonnie "Prince" Billy – Keeping Secrets Will Destroy You (Domino)
Bonnie Prince Billy
11 de julio de 2023
'Crazy Blue Bells', nuevo adelanto de Bonnie Prince Billy
Bonnie Prince Billy
23 de mayo de 2023
Bonnie Prince Billy tendrá nuevo álbum en agosto
9 de febrero de 2021
Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy anuncian nuevo disco
Bonnie 'Prince' Billy
10 de diciembre de 2020
Matt Sweeney & Bonnie ‘Prince’ Billy comparten el vídeo de 'Make Worry For Me'
Bonnie 'Prince' Billy
24 de noviembre de 2020
Matt Sweeney y Bonnie 'Prince' Billy tienen nueva canción
canciones de la semana
15 de marzo de 2026
Las canciones de la semana
Admire
13 de marzo de 2026
Admire tiene nuevo single, 'Sefue'
Rufus T. Firefly
13 de marzo de 2026
Rufus T. Firefly ganan el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’
13 de marzo de 2026
Ocean Colour Scene llevarán su Moseley Shoals 30th Anniversary a cinco ciudades
13 de marzo de 2026
Emilia Pardo y Bazán avanzan una nueva canción de su próximo álbum
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
shego
13 de marzo de 2026
shego abren nueva etapa con ‘amiamiga’
Sean Frutos
13 de marzo de 2026
Sean Frutos regresa con un nuevo sencillo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'