Michelle Shocked
Deep Natural es mi álbum más personal, porque expresa la madurez de una persona
En el corazón de Gràcia, uno de los barrios más míticos de Barcelona, nos encontramos con Michelle Shocked, una cantautora americana nada convencional. Lleva muchos años en el mundo de la música, después de haber recorrido media América y haber vivido como okupa en Ámsterdam. Su música es única: recoge la tradición country, le mejor blues y soul, sin olvidar las nuevas tendencias, y le da una lectura muy personal. Pasó por nuestro país para presentar Natural Deep, su último trabajo, y habló con nosotros.
Quería empezar preguntándote por qué has tardado tanto en grabar este álbum, ya que el anterior es del 1998.
Tardé algún tiempo en organizar los negocios y la situación legal. La grabación de este álbum empezó en noviembre de 1999. Me invitaron a Nueva York para tocar un acústico, pero les dije que no quería hacerlo, porque tuve una idea. Llamé a mi amiga Fiachna O»»»»Braonain, en Dublín, con quien he hecho este disco, y hablamos de hacer un show completamente nuevo, todo con canciones nuevas. A ella le pareció muy bien la idea, y empezamos a trabajar en octubre de 1999 para hacer un show de tres horas. Escribimos 30 canciones en 30 días. Esto te da una pequeña idea de que la creatividad no es lenta. La grabación fue muy bien, y durante las mezclas, hicimos las versiones dub.
¿Y cómo surgió la idea de hacer este disco de versiones?
Fue una idea de los productores. Cuando escuché la música, me entusiasmé mucho, porque entendí su idea. El tipo de ritmo que toco puede resultar excéntrico, y es único para mí, viene del blues, pero luego toma otro camino. Con las versiones dub, vi que la gente podía escuchar blues. Así que me pareció bien.
¿Qué tal se lleva eso de la libertad de tener tu propio sello discográfico? ¿Qué se siente eso de no tener que seguir instrucciones de ninguna fuerza superior?
Yo sé que cualquier compañía hubiera dicho que este álbum de versiones dub no era una buena idea. Hubiera sido imposible por resultar demasiado caro o muy diferente. Y esta libertad, el poder decir hago lo que quiero es genial. Cuando estaba con otras casas de discos, intenté entender que existen limitaciones. Y que si intentaban manipularme, probablemente no podrían hacerlo directamente, lo harían a mis espaldas, por lo que tendría que ser lo suficientemente avispada para decir: están intentando que mi música sea como ellos quieren, no como yo quiiero. Ellos sabían que yo era muy rebelde, y nunca vendrían a mi directamente. Por ejemplo, hice el álbum Short Sharp Shocked a mi manera, y a ellos les hubiera gustado otro tipo de álbum.
Cada uno de tus álbumes ha sido muy diferente al anterior. ¿Buscas siempre nuevos sonidos, o se puede decir que esta evolución ha sido natural?
No es una cuestión de cambio de estilo. El motivo de estos cambios es que el ser de Texas significa seguir no un solo estilo. No hay un solo estilo que sea la música de Texas. Tenemos country, tenemos blues, soul… Por eso era tan importante para mi no simplificarlo en un solo estilo, por eso necesitaba grabar tres álbumes, para abarcar todo el muestrario de sonidos.
Es imposible enmarcar tu música en un solo estilo. ¿Cómo la describirías?
Música de Michelle Shocked. Aunque esto no es demasiado aclarador. Siempre siguiendo la tradición, pero siempre con el deseo de dejar esta tradición. Algo así.
¿Es Deep Natural tu álbum más personal?
Sí, porque es una expresión de madurez. Creo que más que hablar de mi vida personal, expresa la madurez de una persona que ha crecido, y esto es algo muy personal. Pero creo que aún queda mucho espacio para que la gente interprete lo que significa.
¿Te esperabas las buenas críticas que has tenido con este trabajo?
Lo ansiaba, porque para mí es un gran apoyo, teniendo en cuenta todos los riesgos que he corrido. Pero he intentado mantener las opiniones a parte, tal y como he hecho siempre. Es importante no dejarte influir demasiado, pero es alentador saber que tengo su apoyo, pero también debes saber aceptar cuando hay una crítica no tan buena.
Este último trabajo, además, tiene unos toques de gospel. ¿cómo se te ocurrió introducir esto en “Deep Natural”?
Hace 10 años que voy a una iglesia en la que se canta gospel. Y ésta es sin duda la parte más satisfactoria de este proyecto. Hace 10 años no sabía si esto me serviría para mi satisfacción personal o si esto desembocaría en una satisfacción musical. Pero hace 10 años yo tampoco sabía si volvería a grabar un disco. El mensaje de la música gospel es: confía todo a Dios, y todo funcionará. Ahora estoy teniendo esta experiencia. En lo que confiaba hace 10 años, ahora es el pasado, no solo en cuanto a mi música, sino también respecto a mi vida. Ahora tengo una paz y una confianza que antes no tenía. La gente me veía exteriormente como una persona muy fuerte, muy segura, pero interiormente… Ahora estoy segura de quien soy. Y todo esto proviene del gospel.
No sólo de la música, también del mensaje religioso que se desprende de ella, ¿no?
Por supuesto, la religión también, no sólo la música. Me he convertido en creyente, cosa que no está de moda. Esto puede sorprender, nadie espera esto de Michelle Shocked, que sea creyente y tenga fe. Quizás no tenga sentido.
¿Entonces debemos intuir o ver una atmósfera cristiana o religiosa en este álbum?
No creo q sea lo mismo en España, pero en América esta es la situación: desde los tiempos de la esclavitud, había dos iglesias, la de los cristianos blancos y la de los cristianos negros. Incluso la música está separada. Si es negra, es gospel. Si es blanca, es cristiana. La cuestión es: odio la música cristiana, pèro no soy negra! ¿Entonces qué es lo que yo hago? La única conexión que tengo es con la musica negra de la iglesia cristiana. Pero odio la hipocresía de la iglesia blanca.
¿Cómo te pusiste en contacto con Dock, tu distribuidora en España?
Conocí a Dock en el Midem, y les comenté que iba a hacer una gira, la idea de mi discográfica de hacer una gira de presentación en medios de comunicación, en la que también iba a aprovechar para hacer algo por la comunidad. Te puedes hacer una idea de la política de mi sello discográfico.
¿Fue esta misma filosofía la que te impulsó a colaborar con Ecologistas en Acción durante estos conciertos?
Exacto. La verdad es que fue algo muy sencillo. La distribuidora me dijo de hacer un par de actuaciones, pero para estas fechas yo no tenía a mi banda hasta una semana después, cuando vinieran para empezar lo que es propiamente la gira europea. Y me dijeron que era una lástima, ya que había mucha gente interesada en verme en directo. Así que se me ocurrió esta idea. Si hacía un concierto benéfico para apoyar a esta organización, podía separarlo de lo que es la gira, y así poder tocar también en España.
¿Entonces lo que vamos a ver esta noche va a ser un acústico en toda regla, tu guitarra y tú?
Exacto. Pero no está tan relacionado con la idea de un showcase, de un concierto en solitario, sino con la idea de estar haciendo promoción, aquí en Barcelona, ayudar a esta organización y hacer contactos con grupos con los cuáles pueda tener trabajar en un futuro.