Mike Ladd – Nostalgiator (K7)
Tras el fantástico concierto del pasado año de The Majesticons, quedaba claro que el rumbo que Mike Ladd iba a tomar en un futuro no sería sin duda el de la complacencia sonora. ¿Qué es esto? ¿Hip hop? Es difícil afirmar que esto es hip hop, al menos en su superfície. Nostalgiator es, de nuevo, otra ironía creada por un personaje especializado en no acomodarse nunca. Mike Ladd, ya se vió en directo, combate a su manera el conformismo, y extrae del hardcore una energía siempre epatante. Un auténtico punk a lo Sonic Youth, sin autodestrucción mediante. Un personaje capaz de teletransportarse a distintos parajes musicales que están en la raíz del hip hop, pero no en su superfície actual. Así suena este disco.
Volver a citar a Gun Hill Road (Big Dada, 2000) es obligado, porque este nuevo disco iguala a aquél en cuanto a sorpresas. Contiene esbozos menos salvajes que su etapa de Infesticon, pero ofrece algunos puntos de interés, por cuanto reabre, además, la vena política del hip hop. Gritos, riffs, una técnica de sampleo cercana a la de The Bomb Squad (Public Enemy) en un ejercicio que bebe tanto de la música tradicional norteamericana (blues y funk crudos) como de la tecnología. Muy poco de hip hop “normal” hay en estas notas, y sí de un cierto espíritu experimentador que, cíclicamente, aparece en formas insospechadas en la música americana. Nostalgiator es, según él, el ideario de nuestra sociedad que, nostálgica del pasado (lo de “antes todo iba mejor”), adora ver en la televisión muestras de esta ideología, hecha para que nada cambie. Escepticismo e irracionalidad que le dan argumentos a Mike Ladd, para crear algo inteligente y directo. El tema que da nombre al álbum, es puro Steve Reich: una gozada electroacústica.
Disco muy recomendable, en la línea de Ill Communication de Beastie Boys y con algo del primer Tricky también. El típico trabajo que mejora con meses de escuchas sucesivas. Y quizá pueda ser considerado como uno de los mejores del año (aunque aventurarse a ello es siempre pretencioso). Seguiremos analizando este fresquísimo álbum, que sale a la venta hoy mismo, 26 de julio de 2004. Cosas así, hacen avanzar la música.