Entrevistas

Sharon Jones & The Dap-Kings

Cuando me enteré de que había gente que me llamaba la Reina del Soul, tuve miedo. Pensé, Como Aretha Franklin se entere de que hay por ahí una tal Sharon utilizando su nombre, se va a enfadar mucho

Sharon Jones a sus cincuenta y tres años, está revolucionando el panorama actual de la música Soul, y cuando hablo de Soul, me refiero al Soul de verdad. No esos ritmos pregrabados y súper producidos a los que los “Mass Media” gustan de definir como lo que no son, artistas que quizás merezcan todos los respetos, pero que en ningún caso hacen ni Rythm & Blues, ni Soul.

Con motivo de su última visita a nuestro país, la artista en cuestión y uno de los culpables (quizá el máximo) del sonido tan característico de The Dap-Kings, tuvieron la amabilidad de dedicarnos un rato.

Sharon Jones nació en Augusta (Georgia), y se traslado siendo muy niña a New York. “Todo el mundo me pregunta por mi ciudad de nacimiento. Debe ser porque allí nació James Brown, la verdad es que me fui de allí a muy temprana edad, y no regresé hasta mi adolescencia. El resto de mi vida la he pasado en New York. No creo que este hecho haya condicionado mi música, creo más bien que me traje el Soul y las influencias de James Brown desde Augusta”.

No han faltado las voces que, desde que salió su primer disco grande Dap Dipping with… la comenzaron a definir como; “La Nueva Reina del Soul”. Y si este adjetivo no la incomoda, no parece que la acabe de convencer. “Cuando me enteré de que había gente que me llamaba la Reina del Soul, tuve miedo. Pensé; Como Aretha se entere de que hay por ahí una tal Sharon utilizando su nombre, se va a enfadar mucho (risas). Luego me entere de que la gente comenzaba a llamarme La reina del Funk, entonces me quede mucho más tranquila. (Risas). Bueno, ahora en serio. Para mí era un sueño que la gente me considerara y me definiera como a Aretha Franklin. Hace un par de meses, estuve cantando sus canciones para ella, en el teatro Apollo de Harlem. No tengo palabras para definir lo que sentí al estar ahí, cantando para ella sus propias canciones. ¡Y sobre el mismo escenario en el que cantó James Brown! Todavía me emociono al pensarlo”.

Sharon Jones que se había ganado la vida en los más diversos oficios; Corista, Funcionaria de prisiones, camarera, cantante de funk los fines de semana en una discoteca de New York… Quizás nunca pensó en que iba a tocar el éxito y a ser reconocida gracias a unos chicos blancos fanáticos de la Stax y la Motown. Así, a principios de la década, Sharon conoce a unos músicos del Neyorkino barrio de Brooklin, con los que comienza a ensayar y a cantar versiones y canciones de cosecha propia. Hasta grabar el single “Got a thing on my Mind” en el sello discográfico Daptone Records, en el que han grabado artistas como The Sugarman Three, o Naomi Shelton. Aunque el color de la piel no es importante para tocar música Soul, como se apresura a decir el líder indiscutible de The Dap-Kings, Bosco Mann, algo (diría yo) molesto. “No hace falta ser negro para amar, hacer, o escuchar música Soul. No importa que la mayoría de The Dap-Kings sean blancos. El Soul viene del corazón y va hacia el corazón, y The Dap-Kings son de todas partes, no necesariamente de un sitio especifico”.

Lo cierto es que el sonido de los discos grabados por The Dap-Kings tienen algo especial, un sonido que los hace únicos. Añejo como si hubieran sido grabados en los sesenta o los setenta, pero a la vez con un toque actual que los diferencia de una banda “revivalista” cualquiera. Antes de hacer esta entrevista yo siempre he achacado ese sonido (entre otras cosas) a la manera de grabarlos, en tiempo real y de manera analógica en estudios de la época. Pero el bajista y productor Bosco Mann, vuelve a no estar de acuerdo; “Grabamos en esos estudios y de esa manera, simplemente porque nos gusta. Pero definitivamente no es algo importante para el sonido y el alma de la banda. Podrías llevar a otra banda de buenos músicos a grabar a nuestro estudio y no tendría que salir algo necesariamente bueno. En cambio te puedes llevar a The Dap-Kings a grabar a un estudio digital, o incluso a unos baños turcos, y seguirían siendo y sonando como The Dap-Kings”.

Sea como fuere, la música de Sharon Jones & The Dap-Kings no sólo revitaliza la escena actual del Soul en formato enlatado. También ofrecen unos shows en vivo, difíciles de olvidar, con formaciones que a veces sobrepasan los diez músicos en el escenario, y que hacen preguntarse al espectador; cómo es posible ese sonido y esa compenetración entre tanta gente sobre las tablas. “Yo creo que eso lo logramos porque somos como una gran familia” , dice con orgullo Sharon Jones, y continua; “Todo el proceso creativo lo hacemos juntos, escribir las canciones, ensayarlas, producirlas, grabarlas… Así es como funciona Sharon Jones & The Dap-Kings, y además yo me siento especial al cantar Soul. Es por eso que nuestros shows son especiales y hacemos a nuestro público especial” .

Aunque ya gozan de un reconocimiento artístico justo y merecido, por parte de prensa y público. Nunca veremos a Sharon Jones & The Dap-Kings elevados a la categoría en cuanto a fama se refiere, de algunas falsas estrellas de Soul que pululan por ahí, y quién sabe si es mejor así. Y aunque Sharon Jones no puede evitar “sacar pecho” a la hora de defender a músicos de Soul actual; “Claro que escucho y admiro a grandes músicos de autentico Soul, entre ellos a: Menahen Street Band, Lee Field & The Expressions, Naomi Shelton & The Gospel Queens…”. Evita entrar en polémicas a la hora de comentar sobre el show business y negocio musical actual; “Mira, yo no entro en categorías ni etiquetas, yo hago mi música y me da igual lo que la gente piense o escuche. Que la gente elija lo que tiene que escuchar y Sharon Jones & The Dap-Kings seguirán eligiendo lo que tienen que tocar” .

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien