Shonen Knife – Overdrive (Damnably)
Shonen Knife, la veterana banda femenina japonesa de punk reivindicada por Kurt Cobain en múltiples ocasiones, es uno de los ejemplos más evidentes de constancia y amor por la música que recuerdo. Treinta y tres años de vida tiene la banda y Overdrive (14) es, nada más y nada menos, que su vigésimo disco.
En una banda donde por encima de las novedades o los delirios experimentales, se define y caracteriza por su oficio, es destacable el acercamiento sin complejos y potente que su último trabajo hace hacia el hard rock setentero. Algo ciertamente algo inédito en su carrera.
«Bad luck song» abre el metraje sonando a puro Thin Lizzy; las guitarras rocosas que sotienen los desarrollos de «Black crow» y «Robots from hell» o la apertura puro Black Sabbath de «Green tea» son otras sorpresas que brindan los mejores minutos de esta nueva aventura de las niponas.
Y es que, como su propio título deja de manifiesto, la distorsión guitarrera es protagonista fundamental en las canciones, si bien los estribillos ramonianos -marca de la casa- como los de «Dance to the rock», bonitas tonadas melódicas como «Fortune cookie» o las letras típicas de su j-pop eternamente adolescente, descacharrante e inteligentemente superficial como las de «Ramen rock» o «Shopping» siguen estando presentes.