Sleaford Mods – Spare Ribs (Rough Trade / Popstock!)
Aunque podamos emparentar a Sleaford Mods con nuevas hordas del nuevo pop punk británico como podrían ser IDLES, Shame o Fontaines D.C., el dúo formado por el vocalista Jason Williamson y su fiel productor Andrew Fearn, llevan más de una década derrochando escupitajos por doquier.
Su discurso abrasivo encuentra argumentos suficientes en una situación de mierda como la actual, con una pandemia que lleva jodiéndonos la vida cerca de un año, a lo que ellos pueden sumar el elitista Brexit, que ha acrecentado la brecha social en el Reino Unido.
Spare Ribs ahonda en la herida de estos tiempos a base de brillantes letras, un ritmo frenético y la inclusión de voces femeninas (Billy Nomates, Amy Taylor) acompañando a un Williamson que reparte a un lado y al otro durante todo el minutaje de su sexto disco, cuyo título nace de «la idea de la cantidad de personas que murieron en la primera ola del coronavirus. Las vidas humanas siempre son reemplazables para las élites… Siempre somos costillas descartables.”
Sleaford Mods entregan doce piezas más una intro en la que arremeten contra el gobierno consevador: «Todos estamos tan cansados de los Torys / Y golpeados por las mentes pequeñas», en las que los bajos machacantes y los ritmos que salen de la cabeza de Andrew Fearn, acompañan su brillante lírica, que aquí dispara contra la hipocresía, la falta de igualdad y la apatía, con su inimitable sentido del humor. Momentos como «Out There», “Shortcummings”, “Elocution”, “Glimpses”, el tema que le da título (“Spare Ribs”) o los dúos antes mencionados, “Nudge It” y “Mork n Mindy”, merecen una atenta escucha.
Spare Ribs es uno de esos álbumes de nuestro tiempo, que con el paso de los años podremos identificar como consecuencia del coronavirus y de las desigualdades que ha provocado.
los putos amos