Documental: 30 anys a la carretera (de Pirats a Los Glosters)

El documental 30 anys a la carretera (de Pirats a Los Glosters) recorre la trayectoria de este mítico grupo fiel a los sonidos y la estética mod, ye-yé, beat y todo lo que rodea la esencia sesentera

Hay que retrotraerse a 1988. En un bar de Tarragona. Evangelos Dedes (batería), Ramón Cuenca (voz) y Carles García (guitarra), sin mucha pericia todavía, pero con altas dosis de pasión, deciden montar una banda. Son amigos desde la infancia; coincidían todas las tardes para jugar al fútbol en la plaza de los Carros del barrio del puerto. A ellos se unen el teclista Héctor Mir y un bajista, un puesto fluctuante hasta la llegada de Puri Pedrola hace más de veinte años. Tras ocho meses de ensayos con mucho ingenio en casa de los padres de Cuenca, en 1989 ya es una realidad Pirats.

En un principio, la formación abrazaría una música más orientada al punk. Pero poco a poco, el contacto con las diferentes tribus urbanas que confluían en la zona y con otros conjuntos como Los Canguros o Kamembert, propició que sus integrantes se interesaran en buscar los orígenes de esos sonidos salvajes que practicaban hasta descubrir y quedarse con los ritmos sixties. Un pop cantado en catalán con el que alcanzaron un estilo tan diferenciador que es difícil de encajonar. Publicaron una maqueta, un single y un LP (homónimo, de 1994, con el sello Discmedi) hasta su reconversión en Los Glosters en 1997, cuando por “honestidad”, indica Mir, decidieron cerrar una etapa y abrir otra senda con nuevo nombre y letras en castellano. Una segunda era que deja, por ahora, una cosecha de seis epés y tres álbumes bajo las etiquetas Animal, Flor y Nata y Clifford Records.

Lo que nunca ha cambiado en ellos es la importante nómina de fans incondicionales que tienen desde sus inicios. Tal vez esa militancia se haya hecho más fuerte por no proceder de un lugar potente geográficamente, tal y como indica Evan en 30 anys a la carretera (de Pirats a Los Glosters), el documental dirigido por Nando Caballero y producido por La Produktiva Film que recuerda la biografía del combo. El exitoso concierto que Los Glosters ofrecieron en 2019 en la sala Zero de su ciudad para conmemorar sus primeros treinta años de vida fue la excusa para registrar esta cinta en la que se recogen multitud de declaraciones de los músicos y de su entorno: los mánager Migui Rañe y Elisabet Francesch, el DJ y editor musical Samy Cinnamon, el diseñador gráfico de sus portadas desde el segundo disco, Isaac Negrié, el periodista Álex Martí (Magic Pop), quien ha colaborado estrechamente con ellos en labores de comunicación, o el productor de muchos de sus trabajos y hoy guitarrista en plantilla, Miguel Zanón.

Además de las intervenciones de protagonistas y allegados, la película sirve para disfrutar de la música en directo de todas las épocas de los tarraconenses. Así, suenan maravillosos temas tanto de Pirats (“Sandy”, “Estic molt cansat” y “Modesty Blaise”) como de Los Glosters (“Vestida de negro”, “La rubia del lunar”, “Gritos”, “Por la carretera”, “La fiesta terminó” y “No, no, no”). El enfervorizado final con esta pieza, una versión del grupo mallorquín de los sesenta Los Pops, que está en el EP Escucha (Flor y Nata, 2005) y cuenta con la participación de Juan de Pablos de Flor de Pasión, nos recuerda que también son unos chicos agradecidos con sus referentes y viceversa. Y es que, en su discografía, encontramos participaciones estelares como las del ya citado mítico locutor, de Álex Díez (Los Flechazos, Cooper), Miqui Puig (Los Sencillos), Gaby Alegret de Los Salvajes, Iñaki “Igu” García de The Allnighters y Ricky Gil de Brighton 64.

Igualmente, de alguna forma se rinde tributo aquí a los 18 miembros en total que han pasado por las formaciones de Pirats y Los Glosters, así como a los cuatro sellos discográficos con los que han lanzado sus discos. Porque, como se señala en el documental, estamos ante unos amigos que se lo pasan bien tocando y quieren hacérselo pasar bien a los demás. También se apunta que su existencia sigue siendo necesaria para sus seguidores y que su música e iconografía deberían ser más conocidas de lo que lo son. Esperemos que un paso más en este sentido suponga Directo y atrevido, el LP que Clifford prevé editar de este concierto de aniversario que ya queda para la posteridad con estas imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien