Soul Movers
Nosotros nos identificamos más con la pasión que con el estilo, por eso nuestro disco suena a soul pero el siguiente podría sonar totalmente diferente
The Soul Movers es el nuevo proyecto de Deniz Tek, guitarrista y miembro fundador de la banda australiana Radio Birdman. En esta nueva aventura musical, acompañan al guitarrista: la cantante Lizzie Mack, y el teclista (también de Radio Birdman) Pip Hoyle, entre otros. A finales del año 2009 se editaba lo que es su primer “larga duración” que llevaba el nombre de “On the Inside”. A más de uno le sorprendió que el guitarrista de Radio Birdman, hubiera concebido un disco (aunque no exento de otras influencias) principalmente de Soul y Blues. Máxime si tenemos en cuenta el legado de Radio Birdman, Rock & Roll killer de alto octanaje.
¿Tendrá algo que ver el “boom” del nuevo Soul? Deniz Tek y Lizzie Mack no se encuentran muy a gusto dentro de esa etiqueta, y se encargan de desvelarnos el porqué y otras cuestiones en esta entrevista, que amablemente nos concedieron con motivo de su reciente gira española.
En primer lugar, permitidme que os de las gracias por vuestro tiempo, y sobre todo daros mi más sincera enhorabuena por ese maravilloso álbum On the inside. Creo que es sencillamente genial.
Deniz: Muchas gracias a ti por los cumplidos.
Lizzie: ¡Muchas gracias! Es gratificante escuchar eso de gente relacionada con la música.
Empecemos hablando un poco sobre el álbum. Habéis grabado tres versiones, ”Baby I Love you»(Aretha/Shannon),»Slip in Slippers» (Holy-footer / Davis/Higgenbothan) y «Dead» (Dillard/Huffman) ¿Quien de vosotros las escogió y porque?
Deniz: Lizzie escogió “Slip in Mules” y “Baby I Love You”, ahora te comentara ella, y los dos escogimos “Dead”, después de que nuestro común amigo Ron Sanchez de Career Records nos enviara una copia del disco, y nos aconsejara que la hiciéramos.
Independientemente de que nos lo aconsejara Ron, nosotros ya amábamos esa canción, además creo que es poco oscura y representa muy bien el espíritu de la banda.
Lizzie: Tengo que añadir que amamos tocar en directo esa canción (Dead) y es un tema perfecto para reflejar emociones en un escenario. A pesar de que nos mantenemos fieles a la canción original, hemos sabido dar un toque diferente al de hace cuarenta años. Algo que me atrajo mucho de la canción, es que es de 1968, y no creo que nadie la toque en directo. Pertenece a unas tomas que se hicieron y nunca fueron comercializadas. Y qué decir del tema que trata, las relaciones personales, desde el primer y brillante primer encuentro entre una pareja, hasta la muerte de la magia. Es por todo esto, por lo que esa canción es especial para nosotros.
¿Qué opináis del nuevo Soul? Realmente hay un montón de nuevos y buenos artistas, o por lo menos que se están dando a conocer en los últimos tiempos. C.J Brooks, Sharon Jones, Eli Paperboy, Lady Dottie…
Deniz: Hay gente muy buena dentro de los artistas que has mencionado. Pero no todos… Estuvimos tocando en Vitoria junto a C.J Brooks y su banda, recuerdo que eran gente realmente amable y encantadora. De todas formas me gustaría ver más originalidad dentro de esa escena, hay muchos de esos artistas que responde a clichés muy determinados.
Entonces no creo que os guste que se os englobe dentro de ese tipo de bandas o esa corriente.
Deniz: Claro que no, nosotros hacemos nuestro propio estilo y no solo es Soul o Blues. Si, quizás hayamos hecho un disco de Soul, pero no podría decirte que será lo próximo que grabe con Soul Movers. Además nosotros nos identificamos más con la pasión que con el estilo.
Lizzie: Hablo con mucha gente después de nuestros shows, nos gusta tomar unas copas con la gente que ha venido al concierto, o firmar discos, cosas así. Y mucha gente coincide en lo mismo, me dicen que tenemos un estilo diferente al resto de las bandas. Especialmente las mujeres siempre responden muy positivamente ante mi presencia, y las divierte que haya una mujer con una voz poderosa en un mundo dominado por los hombres (risas).
Habladme de cómo surgió la idea de crear a The Soul Movers
Lizzie: The Soul Movers surgen del amor que Deniz y yo tenemos por la música, todo tipo de música aparte del Soul, lo habíamos pensado antes. Pero Deniz ha estado muy ocupado durante todos estos años con otros proyectos, y cuando Radio Birdman se separó definitivamente, en el año 2009, se abrió un amplio abanico de posibilidades ante nosotros. En ese momento yo vivía en Melbourne y Deniz estaba a caballo entre Australia y Estados Unidos por motivos de trabajo. (Deniz Tek es médico y ha ejercido en hospitales de Australia y Estados Unidos, nota del redactor) Entonces fue cuando pensamos que crear la banda sería una buena forma de estar unidos en la distancia, y mantendría firme la relación entre nosotros. Podríamos decir que Soul Movers surge como una necesidad del “alma”.
Entonces la idea del grupo es de los dos, supongo. De no ser así, y si fue Deniz el que te propuso hacer una banda de Soul. No pensaste “¿Este hombre está loco?” teniendo en cuenta los antecedentes musicales de Deniz.
Lizzie: Jajajaja (Risas) La verdad, es que como he dicho siempre hemos cantado y tocado alguna canción juntos, pero como un divertimiento personal nuestro. Si pensé al principio que era una locura, pero una buena locura, no tanto por las influencias musicales de Deniz. Si no, por el hecho de que muchas de las canciones hablan de nuestras vidas privadas, era una forma de hacer públicas nuestras vidas conjuntas, pero pensándolo bien, me dije “¿Por qué no?” Y así fue el empujón final para crear la banda. Ha venido en el momento adecuado y estoy contenta y feliz por ello.
En vuestro concierto de Madrid en la sala Gruta 77 no hubo demasiada gente, realmente menos de la que yo me esperaba, fue realmente una pena. ¿Creéis que los fans de Radio Birdman pueden ser un poco reticentes a escuchar otro tipo de música que no sea Rock?
Deniz: Soul Movers es una banda nueva, no muy conocida por mucha gente, eso es un hecho. Espero que en nuestra próxima gira venga más gente a vernos, pero es algo que no me preocupa demasiado. Hacemos las giras y los conciertos realmente de una forma muy independiente, alejados de todo el negocio musical a grandes niveles, y por lo tanto casi sin promoción, por consiguiente; no es tan raro que hubiera poca gente. En cuanto a lo que comentas de los fans de Radio Birdman; he conocido a muchos a lo largo de mi vida, y suelen ser gente que ama la buena música, no solo el Punk, Hard Rock, o cómo demonios llaméis los críticos musicales a lo que hacíamos. Independientemente de todo esto, la banda no está hecha solo para fans de Radio Birdman, está hecha para la gente que ama la buena música.
Lizzie: Para mí, la sala y la gente fueron perfectas en Madrid. A nivel participativo fue genial, hemos dado conciertos en Australia con la misma gente o más, y no estaban tan entregados. Además no hubo apenas promoción, solo unos pequeños carteles y una entrevista en Radio 3 en el programa “El Sotano”. Desde luego que queremos que haya más gente la próxima vez, pero nos lo pasamos genial tocando en el Gruta 77.
¿Cómo surgió la idea de traeros de gira a Ron Keley? (batería original de Radio Birdman) Fue una grata sorpresa para todos los que estábamos allí.
Deniz: A pesar de lo que puedas pensar, no fue nada premeditado. Ron estaba en el momento justo y el sitio adecuado y nosotros igual. Le propusimos que tocara dos o tres temas de Radio Birdman en los conciertos de la gira, y así lo hicimos por los viejos tiempos.
Lizzie: Me costó trabajo guardar el secreto hasta el final de la actuación. Ron es mi batería favorito de todos los tiempos, y estaba muy emocionada de ver a Ron y a Dez de nuevo juntos. Ron puede tocar Swing, Soul, Rock, en definitiva, él es el batería.
Una pregunta para los fans de Radio Birdman: ¿Hay algún plan de reunión o alguna novedad?
Deniz: Se va a editar un disco en directo de un show en Texas, y aparte una caja con material inédito versiones que nunca vieron la luz, material todo de los 70, irá acompañado de un dvd con actuaciones en directo. De reunión no puedo decir nada con seguridad, pero por mi parte estoy bien con lo que hago ahora.
No sois músicos nuevos, pertenecéis a otra generación en la cual las cosas eran diferentes a nivel de mercadotecnia. Contadme como veis el estado actual del negocio musical y las compañías discográficas.
Deniz: El mercado musical ha muerto tal y como lo conocimos. La venta de CDs ha caído en picado y no creo que se vuelva a recuperar, ahora es el tiempo del vinilo, para gente que quiera coleccionar ese formato, y de las descargas en internet. A nivel de sellos discográficos, nada es como antes, las grandes compañías discográficas ya no quieren invertir en nada, a no ser que seas una estrella de cine metida a cantante, o un joven guapo y maleable.
Deniz, quizás haya gente que no sepa que naciste en Detroit. Una zona de Estados Unidos que usualmente es recordada a nivel musical, por The Stooges, MC5…Pero de allí ha salido mucha buena música además del “Raw Power”. ¿Qué me dices de esto?
Deniz: Yeahhh! El legado de Detroit incluye a artistas como: John Lee Hooker, Pharaoh Sanders, Sun Ra, Yusef Lateef, Aretha…Y muchas otras bandas y artistas de blues y Jazz, pero el regalo final de Detroit al mundo fue, además del mítico Pontiac 63 GTO, (risas) la Motown. Solo Motown tuvo más éxitos y vendió más discos que: The Beatles, Rolling Stones, y The Beach Boys juntos.
Lizzie, cuéntame quien son tus cantantes femeninas favoritas, y si hay alguna en la que te fijes especialmente.
Lizzie: Es difícil, aunque tengo muchas cantantes favoritas, las que escucho más a menudo son: Etta james y Dusty Springfield, aunque obviamente hay muchas más, y las que me quedan por descubrir. Por ejemplo, hace poco descubrí la etapa pre-disco de Candi Staton, tiene una voz que realmente te hace temblar. Hazte si puedes con algún disco suyo de sus principios y sabrás a lo que me refiero.
Para ir terminando, contadme un poco que planes tenéis para Soul Movers.
Deniz: Además de seguir componiendo canciones, ya tenemos las fechas prácticamente ultimadas para la gira Australiana del próximo año 2011, comenzara en febrero. Por otra parte, tenemos ofertas para volver a España, una de ellas es para tocar en un festival importante. Hemos conocido a muy buena gente con la que estamos ultimando esto, aunque no nos hace falta que nos convenzan para regresar. Cualquier escusa es buena para volver aquí, y degustar la increíble comida, bebida, y disfrutar de la gente y de este maravilloso país.
Muchas gracias a los dos por haber contestado a estas preguntas. ¿Queréis añadir algo más para los lectores de Muzikalia?
Lizzie & Deniz: Muchas gracias por haber leído la entrevista, y gracias especiales a la gente que viene a nuestros shows en España, la gente que se divierte con nuestra música, la que compra los discos, la que nos pide firmas después de los conciertos, la que toca las palmas, en definitiva la gente que comparte nuestro amor por la música. Esperamos sinceramente volver a veros a todos en nuestra próxima gira.