Tarántula – Esperando a Ramón (Producciones Doradas)
Uno no sabe muy bien cómo agarrarse a la silla al escuchar este disco. Y, si no lo hace antes de enchufarse a este cedé, corre el riesgo de propinarse un batacazo considerable. Un batacazo que ha esquivado a la perfección este cuarteto barcelonés con su disco debut. Desde luego, Esperando A Ramón no dejará indiferente a nadie y, casi con total probabilidad, colocarán a Tarántula a la vanguardia del revisionismo ochentero nacional.
Con este primer disco, tras un EP en 2005, Tarántula parece estar esperando la visita de Ramoncín. O la visita, o la conversión del Rey del pollo frito, porque este Esperando A Ramón está editado a través de la licencia de copyleft; es decir, se puede entrar tranquilamente en la página proporcionada por el grupo (www.esperandoaramon.com) y descargarlo sin cargo de conciencia alguno. Una auténtica provocación para la SGAE y su esbirro más aplicado, ávidos de recoger guantes hasta donde no los hay.
A medio camino entre Aviador Dro y Joy Division, Tarántula se maneja a la perfección entre la electrónica de los ochenta y el humor rancio ibérico. ”Soy tan duro que hago que la medicina se ponga enferma”, canta una voz mezcla de Germán Coppini y Pepe Risi en el tema “Hay que ser hombre”; Vincent Leone, ex-líder de Joder Around, le transmite a esta banda el carisma y la desvergüenza que necesita para poner en marcha la mayoría de sus canciones. Geniales composiciones electro-rock que alcanzan la brillantez surrealista y compositiva en temas como “Reina de la pista”, “Huída de interpretando”, “Estamos en crisis” o “Empresarios y secretas”.
Mientras ellos siguen Esperando A Ramón, el resto se congratula de la irrupción de Tarántula.