Te presentamos a Bravo Lahoz con su álbum homónimo
Hace aproximadamente un año te hablamos en Muzikalia del proyecto en solitario de Javier Bravo Lahoz con motivo del lanzamiento de su primer canción en solitario. Javier es un artista madrileño que dejó hace algún tiempo el centro de la ciudad para refugiarse en la sierra, cambiando también su puesto de batería en diversos grupos por una carrera en solitario bajo el nombre de Bravo Lahoz. Tras lanzar algunos sencillos, finalmente en 2022 ha visto la luz su primer álbum, homónimo. Un disco en el que su autor deja atrás los sonidos más agresivos de su pasado para embarcarse en una aventura que tiene bastante de folk tradicional y de pop, aunque el ruidismo de épocas anteriores se abre paso en algunos momentos, como en la canción «Quemaduras» que se lanzó recientemente como sencillo.
Aunque esa fórmula cercana al post-rock de arranque pausado y acústico que va incrementado su potencia hasta llegar a un final electrizante resulta efectiva y poderosa, no se repite más veces a lo largo del álbum. Lo que encontramos son piezas que combinan el folk tradicional con un sonido oscuro y misterioso, como «La hora del gran desprecio», «Sin título» o «El gilipollas», junto a piezas de pop directo y fresco, con su pequeña dosis de ruido, como «La arrancada». Otros temas se mueven entre los dos mundos, como la agridulce «La canción de la escalera» o la festiva «Se abre paso» y su hipnótica percusión. «Otra vez», penúltimo corte del disco, es más difícil de clasificar con su ambiente post-punk electrizante, sus guitarras distorsionadas y su tensión mantenida durante sus cinco minutos de duración.
En cuanto a las letras, encontramos desde textos de Nietzsche hasta relatos personales sobre el insomnio, la ansiedad, los recuerdos o la necesidad de levantarse después de cada supuesto fracaso.
Un disco diferente e interesante este debut en formato a largo de Bravo Lahoz. Puedes escuchar a continuación en Spotify.