The Montgolfier Brothers – The world is flat (Poptones)
Para hablar de The Montgolfier Brothers casi casi hay que hacerlo tras una reverencia, y es que el dúo formado por Mark Tranmer y Roger Quigley con tan solo dos álbumes ha logrado ganarse el respeto y la admiración de la prensa mundial.
The Montgolfier Brothers debutaron hace un par de años con Seventeen Stars (Poptones, 2000) un precioso tratado de pop hedonista y caprichoso. En su regreso, el duo de Manchester abunda es su afan de buscar el perfecto tratado de pop elegante y acústico, obteniendo en esta ocasión un resultado mucho más luminoso, en el que las melodías vocales están más presentes; le melancolía sigue apareciendo en cada nota, pero en esta ocasión viene vestida de optimismo, pasando los pesarosos paisajes instrumentales a un segundo plano y encontrando la voz de Quigley el acomodo perfecto entra los pianos y las guitarras acústicas de Tranmer, obteniendo resultados, por momentos excelentes, como en el cuarto corte del disco (el que le da título) o en «Swings & Roundabouts». Aun así, los interludios instrumentales de Tranmer siguen siendo el vehiculo de transporte perfecto entre las armonías, así «Dream in Organza» (con la guitarra) y «Think one more» (con el píano) acaban de dar cohexión a un álbum brillante y sin fisuras.
The Montgolfier Brothers sacan partido como pocos a la combinación de sabores dulces y amargos, obteniendo un resultado muy bien acabado y a gusto de todos, con la elegancia por bandera y la calma como principal fin.