The New Raemon + Miguel Rivera (Maga) (Cruz Roja: Conciertos Vitales) Málaga
La Cruz Roja de Málaga viene desarrollando desde hace varios años interesantes propuestas musicales que vienen a refrendar la importancia de su presencia en varios ámbitos de nuestra sociedad: desde lo solidario a lo comprometido, sin olvidar el peso de su nombre para dar rienda suelta a estupendas iniciativas como las emprendidas en la capital de la Costa del Sol, con nueva parada en lo que se ha dado en llamar “Conciertos Vitales”, y alargando el legado presente en una lista de artistas esenciales de nuestro panorama, que se han querido sumar a esta necesaria llamada a la acción: Lori Meyers, León Benavente, y ahora The New Raemon y Miguel Rivera, voz y guitarra de los ilustres sevillanos Maga.
En una tarde calurosa de aroma eminentemente veraniego y en el acogedor entorno de La Fábrica de Cruzcampo, Miguel Rivera fue el primero en presentar un elegante recorrido por la trayectoria de uno de los grupos más emblemáticos de las últimas décadas como son Maga, y cuyas deliciosas composiciones, mezcla de belleza etérea y delicado escapismo, se proyectan como burbujas de psicodelia contenida en el aire, adquiriendo tonalidades y matices que seducen y embriagan, invitando a cerrar los ojos, removiendo recuerdos y sentimientos. “Medusa”, “Diecinueve” o “Agosto Esquimal” son parte incuestionable de nuestra banda sonora vital, compañeras entregadas de tantos momentos que nos han marcado de una u otra manera. Con ellas se trazan una línea temporal que viene a conectar con la naturalidad que les caracteriza con hitos recientes, cristalizados en “Desde Otro Lugar”, ese que los muestra en plena forma más de veinte años después, con un cancionero vigente y orgulloso que invita a una revisión pausada para entender su valía. El privilegiado timbre de Rivera y su maestría a las seis cuerdas nos retrotrajo con pulso calmado a una época que muchos recordamos con dulce melancolía.
A continuación, Ramón Rodríguez, quien hace poco nos visitó con Ricardo Lezón en el delicioso Ciclo Aproximaciones, conducido por Cristina Consuegra, referente cultural de nuestra comunidad, recogió el testigo y, haciendo gala de su fino sentido del humor y su enorme carisma, nos invitó a un lujoso paseo por las distintas etapas de su aclamado proyecto The New Raemon, la calma después de la tempestad que propone la tormenta emo de su otra piel más reconocible (amén de otras aventuras): la que muestra con unos Madee que recientemente anunciaron su separación definitiva tras muchos años desbordando clase y talento, cristalizados en siete trabajos sin bajar del notable.
Sus tablas sobre el escenario son tantas a estas alturas, que sería imposible entender al autor y al personaje sin su ironía, sus chascarrillos inteligentes y su característica socarronería. Sólo así se puede afrontar que tu canción propia más escuchada sea la tercera con tu participación en el ranking de Spotify, y así atacar “La Reina Del Amazonas” con las ganas de quien está empezando. Muchos de los allí presentes reconocemos en sus letras el contraste entre la extrañeza y la esperanza, el desasosiego y la inocente ternura, por eso “Oh, rompehielos”, “La Cafetera” o “Tú, Garfunkel”, interpretada con una hilarante sincronización de coros por géneros, nos han hecho crecer sintiéndonos comprendidos, invitándonos a ese baile que siempre deberemos o nos deberán, pero del que somos parte indisoluble. El músico catalán se despidió haciéndonos reír hasta el final, dejando constancia de que la única medicina efectiva para tiempos de zozobra e inquietud es la que brinda el no tomarnos demasiado en serio. Su incansable voracidad creativa, y su visión poliédrica del arte, abarcando diferentes facetas y huyendo del encasillamiento, nos hacen esperar nuevos e ilusionantes episodios con los que seguir escribiendo su lustroso cuaderno de bitácora.
Brindemos bien alto por reuniones entre amigos de este calado y dimensión, por poder disfrutar de lo que más nos gusta mirando a los ojos a quienes nos alumbran con su poesía y sus melodías infranqueables.