SOS4.8. Asistimos a la tercera edición del festival murciano

Intro

No ha habido mejor manera de empezar la temporada de festivales: El Estrella Levante SOS4.8 ha cumplido con creces las expectativas. Murcia se ha encargado de dar la nota con la mejor escena musical indie, pop e electrónica del momento. El SOS4.8crece y se nota. Unas 35.000 personas se dieron cita un año más para disfrutar de 48 horas interrumpidas de música, arte y reflexión en directo.

Muchos ya hablan de un nuevo evento fetén, de un nueva cita ineludible, de una espera para el próximo año. Los organizadores pueden estar más que contentos porque su gran trabajo ha dado fruto, con un cartel de “sold out” en las taquillas (o un “no hay billetes”), el SOS4.8 ya rivaliza con los grandes.

sos2010-01

 

El cartel prometía y era difícil que defraudara. No había duda de que Franz Ferdinand era el artista estrella pero también otros muchos grupos de primera línea como Cristal Castles, Madness, Los Planetas, Nada Surf, We Are Standard, Love of lesbian, Fatboy Slim, Dolorean y la novedosa apuesta visual de Chris Cunningham entre otros.


 

Día 1

El festival Estrella Levante SOS4.8 arrancó el viernes a mediodía con sus exposiciones, talleres y sus tradicionales conferencias en el auditorio: Voces. Mientras unos escuchaban charlas sobre arte, poesía, nuevas tecnologías y sostenibilidad, otros disfrutaban y calentaban motores en la zona del SOS Club con unas geniales sesiones de DJs. Allí mismo aparecieron por la tarde Alaska y Nacho Canut como “Jet y la Mexican Acid Queen”, el sitio se hizo más pequeño de lo que era, porque estaba a tope, a rebosar, de gente feliz, bailando frenéticamente y no haciendo otra cosa que disfrutar.

sos02

 

Antes de que llegara la noche, el grupo murciano “Inkeys”, ganador del concurso TalentoSOS, se encargó de abrir el festival en el escenario Jagermeister, y empezaba la verdadera fiesta. Al otro lado en el escenario principal, The Horrors, el grupo británico disco de oro en 2009 con Primary Colours, supieron atraer y ganarse al publico del SOS cada vez más animado y abiertos a la buena música.

Los SOSeros no paraban de llegar y ya el recinto ferial se llenaba. Y llegaron Los Planetas, la banda granadina más indie del territorio nacional. El inicio fue algo regulero, con un ritmo demasiado tranquilo según parte del público, que esperaba quitarse el mal sabor de boca de su ausencia por cancelación en la pasada edición.Aunque Jota tuvo el bonito detalle de invitar en su cuarta canción a su protegida La bien querida a subir al escenario para promocionar su ultimo single ,“No sé como te atreves”, gran parte del público se quedó poco entusiasmado con sus nuevos ritmos inspirados del flamenco en buena parte de la actuación del grupo. La puesta en escena jugaba con visuales mezclando detalles religiosos cristianos y musulmanes haciendo homenaje a la ciudad de Granada. El grupo aprovechó esta vuelta a los escenarios para promocionar su ultimo álbum Una Ópera Egipcia, pero sin olvidarse de divertir a su publico con sus grandes clásicos de los 90. “Santos que yo te pinte”, “Reunión en la cumbre”, “Rey sombra” hicieron que el personal no parara de cantar y de bailar, y con el dedo hacia el cielo comenzaron a botar a ritmo de “Alegrías del enciendo”. Quizá por el calor del publico, quizá por las ganas de no defraudar, o por las dos cosas juntas, los granadinos se pusieron las pilas y al final todos disfrutaron.

 

sos04

 

A continuación llegó el momento tan esperado de esta primera jornada de festival: la de Glasgow Franz Ferdinand. El escenario estaba a tope y no cabía ni un solo alma más. Ambiente la máximo. El público se desató desde la primera nota. Bailaron sin descansar hasta el final. El grupo creó sensación y el público respondió. Porque todo fue redondo. La actuación, brillante. El sonido, impecable. Dos horas de espectáculo de gran calidad en directo. ¡Increíble! El leader Alex Kapranos hizo un repaso a su discografía pasando del puro rock de los principios de la banda hasta el sonido más electrónico de sus últimos trabajos. Los escoceses lo dieron todo y no se fueron sin tocar los grandes hits que les hicieron famosos como “Jacqueline”, “Take me out”, Darts of pleasure” o su reciente single “No you girls”, para terminar con el sensacional concierto con un potente ritmo de percusiones jugando con los sonidos africanos mezclados con música electrónica. ¡¡El SOS4.8 ardía!! Alguien del publico me confió que no era tan fan de de Franz Ferdinand pero que reconocía que definitivamente este grupo se sale en directo. Muchos habían venido a ver un gran espectáculo, y presenciaron lo mejorcito del viernes, donde estaba metida toda la peña.

 

sos05

 

Quizá para rematar la primera jornada del festiva haya que destacar a Hot Chip con su una versión indie de la canción “Loba” de la cantante Shakira y la electrónica popera de los guipuzcoanos de Delorean. Los que nunca se rinden pues terminaron la fiesta en las varias salas que ofrece el SOS4.8 en OFF FESTIVAL donde pinchaban los mejores DJs de la zona.

 

sos06


 

Día 2

El segundo día de festival se vió de repente seriamente amenazado por la lluvia. A la hora de la comida, una fuertísima tormenta con viento y granizo cayó sobre Murcia. Menos mal todo se quedó en un susto y no paso nada serio, el SOS4.8 no se rindió y pudo con esto regalándonos una estupenda noche de sábado con los majestuosos londinenses Madness, la electrónica de Orbital y Fatboy Slim, Mistery
jets, We are Standard, Love of Lesbian
y el video-artista Chris Cunningham entre otros.

sos08

 

Por culpa de la lluvia el grupo Varry Brava se quedó fuera este año, pero con una invitación especial para la edición de 2011, así que finalmente fue la murciana Lidia Damunt la encargada de abrir los conciertos en el segundo escenario. La lluvia del día dio tregua suficiente para que pasara este huracán a base de ritmos punk, country y rockabilly. La enérgica artista se dejaba la voz y los tobillos en las tablas mientras iban a entrar Nada Surf en el escenario Estrella Levante.

El veterano grupo neoyorquino hizo un concierto muy bueno, musculoso, invitando la gente a bailar y cantar con ellos. El publico se animó con su acertado y buen repertorio: tocó viejas canciones pero también muchos clásicos de los últimos cuatros álbumes así como las mejores del disco If I had a Hi-Fi. La sorpresa llegó cuando la banda de Brooklyn invitó a Martin Wenk, miembro de Calexico, a subir con ellos al escenario para acompañarles y a nosotros para cantarle un “happy birthday” en directo. Esto fue solo un buen momento de la actualicion de Nada Surf, que se llevó de calle al público con canciones como “Enjoy the silence” de Depeche Mode o “Evolution” de Mercromina. Algo simplemente brutal.

Parecía que nadie se quería Después parece que todo el mundo aprovechó la oportunidad de poder ver a los bilbainos We Are Standard. La marea humana iba de una parte del recinto ferial a la otra, y el escenario Jagermeister se lleno muy rápidamente. El infalible electro-rock, el toque efectivo de la doble batería y el juego de luces hicieron efecto, con todo este rincón del festival bailando como si se hubiera montado aquí un buen fieston. El talento de We Are Standard es impactante, supieron encadenar temazos como “Don’t give up” del segundo disco grabado en Londres o “Other lips, other kisses” e entregarse por completo tocando “Waiting for my man” de los celebres Velvet Underground. El cantante Deu Txakartegi lo dio todo y al final de concierto no le quedó más remedio que dar las gracias a todos por haber venido y lo cierto es que la gente presente disfruó y estuvo contenta por estar hasta el punto de marcharse felizmente al siguiente encuentro haciendo el trencito.

 

sos07

 

No hay derecho. Cuando el público del SOS4.8 quería más marcha, más caña, saltaron los tranquilos Mistery Jets seguidos de The Magic Numbers. Quizas porque los primeros eran muy poco conocidos de la gente del festival y aunque The Magical Numbersaceleraron un poco en el final aquellos sonidos pacíficos inspirados por algunas influencias musicales hippie no convencieron del todo.

Un poco antes de la medianoche y como perfecta dosis de subidón llegaron los auténticos disonaurios del festival, la banda londinense Madness entró en acción. Casi treinta años después del tremendo exitazo que llevo el grupo a la fama empezaron su actuación con una magistral entrada tocando “One step beyond”, la fiesta del ska y funk había empezado, de nuevo el SOS4.8 estaba ardiendo. En el escenario una tropa de un poco mas de diez personas vestidos con unos impecables trajes negros hacia bailar y recordar viejos tiempos al publico. El leader de la banda, Suggs, se divertía hablando en español con el publico y en plena actuación los miembros de la banda firmaron un viejo vinilo suyo que imaginábamos todos habrá caído en las manos de una persona mas que feliz. Al final de una brillante sesión la masa se desataba con temas como “Our house”, “It must be love”, “Baggy trousers” y bailaba con locura con el potente sonido de trompetas y saxofones. Madness no defraudó y supo enseñarnos que todavía tiene gasolina para seguir andando.

 

sos10

 

Le quedaban pocas horas al festival, con Orbital y Fatboy Slim que tocaban justo después.

Aprovechando un retraso del horario de actuación de Orbital me fui corriendo a ver el directo del artista audiovisual más desconocido y a la vez más popular del momento. Chris Cunningham es un genio que se dio a la fama gracias a los bonitos videoclips que hizo paraBjörk, Madonna y Portishead, por ejemplo, pero que puede llegar también a asustar con sus imágenes a veces terríficas cuando trabaja junto a su amigo Aphex Twin. Quizás harto de encerrarse en los estudios, Cunningham empezó a producir unos años atrás sus propios proyectos. Pues lo poco que pude ver de él me pareció muy de lo ultimo suyo es decir una brutal mezcla de potente electrónica, sonidos y gritos violentos, un beat super acelerado, mezclas oscuras sincronizadas a la perfección con imágenes fragmentadas y videos. Hay que entender el personaje y conocer su obra para no rallarse y descifrar los mensajes del niño prodigio. Debo de decir que me encantaron sus visuales de cuerpos humanos y peleas con final feliz, estar en medio de un publico impresionado por aquellas tres pantallas gigantes en el fondo del escenario y el genial artista en plena confección con sus maquinas en el centro de la acción. Ha sido una oportunidad única y una nueva clara apuesta por parte de la organización del SOS4.8 en cuanto a show audiovisual.

 

sos12

 

Corriendo de nuevo hacia el escenario principal, aparecieron por fin los muy esperados hermanos Paul y Phill Hartnoll de Orbital. Con sus respectivas gafas de pasta negra adornadas de pequeñas linternas blancas y en la oscuridad total del escenario empezaron su concierto con el tema las mejores canciones del álbum Orbital 2 que sacaron hace ya 17 años. No pasaron de moda, mucha gente estaba a la expectativa de una gran actuación de los ingleses. Acto seguido a “Lush 3-1” y “Lush 3-2” encadenaron con “Impact-The Herat is burning”, el publico estaba en éxtasis. La banda mas influyente de la historia de la electrónica hizo una recopilación de sus mejores temas, mas o menos como en su último trabajo “Orbital 20” que sacaron el año pasado. La techno progressive de “Satan” apoyado por un estupendo juego de luces y visuales nos hizo entender a todos que estábamos viendo uno de los mejores directos de electrónica que puedes imaginar, así es el SOS4.8, señoras y señores.

 

sos13

 

Ya eran casi las cuatro de la mañana cuando el ingles Norman Cook de casi cincuenta años conocido como uno de los mejores DJ del mundo entro en escena con gran impacto. Fatboy Slim arrasó con una electrónica muy suya y unos potentes juegos de luces, lasers y pantallas de video. Fue grande ver a casi todo el SOS4.8 iluminado por luces de laser verdes, bailando e entonando un mix de la famosa canción “Eye of the Tiger” sacada de la película de “Rocky III” o también cuando toco su mejor tema “Right here, right now”. Un gran momento. Aunque el ritmo iba un poco flojo en mitad del concierto creo que Fatboy Slim, como buen sinónimo de fiesta, pinchó a lo grande y nos monto un fantástico espectáculo detrás de los platos con sus mezclas que solo el es capaz de hacer.

 

sos16

 

El Estrella Levante SOS4.8 es una máquina de evento, un fin de semana ya casi incontestable. Cada año lo van haciendo mejor y esto es la buena noticia del festival. Lo que estuvimos allí estos días seguro que pensamos ya en el cartel nos presentará la organización el año que viene pero también confiamos en volver a vernos todos el próximo mayo 2011. Yo estaré en Murcia. Nos vemos en el SOS4.8 del año que viene.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien