The New Year
Con algunas otras me da vergüenza pensar en cuántas pistas hemos llegado a usar
La banda americana de los hermanos Kadane, The New Year ha pasado estos días por España para presentar su último trabajo homónimo y aprovechamos para charlar con ellos, días antes de su actuación en el Primavera Sound.
Tras la disolución de Bedhead, los hermanos Kadane formaron The New Year, banda con la que han publicado un nuevo, y homónimo, disco: su tercer trabajo en nueve años. Nos preguntamos cómo, con pausas tan largas entre discos, encuentran la motivación suficiente para decir en un momento dado que vuelven al estudio a grabar nuevo material. Pero Matt Kadane se muestra muy pragmático: “lo que nos hace meternos de nuevo en el estudio es tener las suficientes canciones para llenar un disco”.
Que los hermanos Kadane vivan cada uno en una costa de los Estados Unidos, no es problema para que escriban las canciones juntos. “Nos enviamos canciones entre nosotros a través de Internet. Hasta 2005 nos enviábamos cintas por correo. La mayor parte de las canciones del nuevo trabajo las compusimos entre el 2006 y el 2007”. Y aunque pudiera parecer que este es un sistema de trabajo complicado a la hora de decidir qué entra y qué no entra en un disco, Matt nos cuenta “somos muy francos en lo que se refiere a lo que nos gusta o no nos gusta en una canción y creo que los dos tenemos suficiente sentido de lo que es importante para el bien común, como para que nuestras críticas estén por encima de nuestros egos”.
Tampoco debe ayudar mucho que el resto de la banda también viva esparcida por la vasta geografía americana: “tenemos la suerte de tocar con gente que entiende a lo que vamos y que tienen la suficiente habilidad como para pillar las cosas deprisa”. ¿Y los proyectos paralelos no interfieren? “Realmente no. Para mi por lo menos, la dinámica de tocar con otras bandas es muy diferente a la de The New Year”. Tal vez se deba a esos proyectos paralelos que los discos de The New Year se hagan de rogar: “a pesar de esos otros proyectos” (no siempre musicales), siempre estamos pensando en música, pero algunos periodos son más productivos que otros”.
Así pues, una vez aclarado que lo que para nosotros podría parecer un cúmulo de obstáculos, para The New Year no es un problema, le preguntamos a Matt sobre el nuevo disco titulado The New Year (2008, Touch&Go Records), y más concretamente sobre el protagonismo del piano en las nuevas composiciones: “Tocaba mucho el piano cuando era más joven, y en el 2005 finalmente vivía en un lugar suficientemente grande como para llevarme conmigo el piano de estudio que había tenido en los 90. Muchas canciones del disco nuevo tienen piano, porque es ahí donde se originaron”.
Pero el piano presenta algunas dificultades técnicas a la hora de subirse al escenario: “que en directo no utilicemos el piano y hayamos adaptado las canciones a la guitarra es únicamente una cuestión práctica. Realmente desearía poder usar el piano en directo. Pero los pianos de verdad son impracticables en directo para una banda de nuestro tamaño. Y los pianos “falsos” suenan y me parecen horribles”.
Además del piano, el nuevo disco contiene canciones que suenan más directas que las de trabajos anteriores: “podíamos tener una vaga intención de hacer algo que sonara y fuese un poco más directo. Pero también pienso en que este disco tiene más capas que los anteriores, al menos en cuanto al sonido. Aunque imagino que depende de la canción. “Body and soul” o “Wages of sleep” son más simples. Con algunas otras me da vergüenza pensar en cuántas pistas hemos llegado a usar“.
Le preguntamos también si es intencionada esa cierta madurez que parecen haber adoptado las letras, con ironías más duras y punzantes, por ejemplo. “No creo que haya un giro intencionado en lo que se refiere a la totalidad el disco. Como te comentaba antes, hacemos un disco cuando tenemos suficientes canciones, no cuando hemos hecho un acercamiento conceptual de las canciones. Así que siempre pienso en nuestras canciones una a una, y cualquier diferencia que pueda aparecer en un grupo de canciones que se han editado juntas, son diferencias que están más allá de cualquier intención”.
Es curioso que mientras que las canciones de The New Year son tan completas, llenas de texturas, capas y sonidos, las portadas de los discos sean tan sencillas, con un simple fondo de color plano y únicamente el nombre del grupo y el disco. Parece como si ya estuviera todo dicho en las canciones, y en la portada ya no quedara nada por decir o no se quisiera explicar demasiado: “la portada es importante, pero tienes razón en que no queremos decir demasiado en la portada porque es la música que hay en el disco la razón de su existencia”.
En unos días van a presentar su directo en el festival Primavera Sound de Barcelona. Le preguntamos a Matt si prefiere tocar en sala o si le gustan los festivales: “me gustan las salas y los festivales por diferentes razones, así que no puedo decir que me guste más tocar en un sitio que en el otro. Además, tal como hay salas que son penosas, también hay festivales, con notables excepciones como el Tanned Tin, el ATP y, por todo lo que he escuchado, el Primavera Sound. En cualquier caso, tengo ganas de tocar en el Primavera y después ir a ver a Neil Young, Sonic Youth y algunas otras”. ¿Qué otras? Recomiéndanos algunas bandas que estés escuchando últimamente: “ahora va a sonar un poco mal escuchar a un músico decir ésto, pero realmente no escucho mucha música. Escucho bandas aquí y allá, especialmente cuando estamos de gira, y algunas de ellas me gustan. Pero creo que he comprado tal vez una docena de discos en los últimos diez años”.
Esperamos que Matt Kadane y su banda disfrute de lo lindo con las actuaciones del Primavera Sound, y también que su paso por el festival barcelonés nos haga disfrutar a nosotros. Y es que si sumamos lo delicioso del recinto (el Auditori del Forum), los grandes temas de sus discografía y el buen hacer de los americanos sobre el escenario, no es muy difícil presagiar una actuación estupenda.