Ya Te Digo

¿Malas críticas? Es como si tu madre te dice que guapo eres y luego para una señora eres horrible. A todo el mundo no le puedes gustar.

Son las once de una fría mañana madrileña y espero al trío bilbaíno en la sede central de Astro en el corazón mismo de la capital. Se retrasan unos minutos: el tráfico en Madrid no perdona ni a los artistas. David, Juanjo y Óscar son sencillos, amables y en todo momento responden con gusto a nuestro cuestionario. Incluso, me invitan a un café (quedan unos minutos para su siguiente compromiso) para paliar nuestro déficit de sueño. En cambio, “Unruhe”, su albúm de debut, ofrece toda la energía que no sumamos entre todos a estas horas tempraneras.

-MZK: ¿Cuál es el origen del grupo?
-Juanjo: Venimos de dos sitios diferentes, ellos se conocían ya porque tocaban en una banda y yo tocaba en otra hace ocho años. Un día tenían concierto y les fallaba el bajista, así que como yo hacía un poco de todo, por un amigo común me puse a tocar con ellos y les gustó lo que hacía y así empezamos a hacer cosas juntos. Llegamos a ser hasta cinco componentes y nos quedamos los tres juntos, como Ya Te Digo, desde finales del 97.

-MZK: Y el nombre, ¿de dónde viene?
-J: Era cachondo, fácil de recordar, bastante difícil era por la música que hacíamos como para poner un nombre súper raro. Nos gustaba la idea de un nombre cotidiano, es una expresión que usa todo el mundo. Y nos gustaba sacarla de contexto, ya que al principio, por el nombre, pueden sacar ideas del tipo de música. Así, nos tienen que ir a ver para cambiar el sentido de la frase.

-MZK: Sonic Youth, My Bloody Valentine…. ¿cuáles son vuestras influencias?
-David: Esas dos bandas están ahí, porque nos gusta el noise, las guitarras súper abrasivas, pero también están Leonard Cohen o REM por ejemplo. Depende de los discos que estemos escuchando, tenemos temporadas más cañeras y otras más poppies. Dentro de lo nacional, Cancer Moon, Penelope Trip, hace unos años hubo unas bandas buenas, ahora está Manta Ray también, Lisabo, Aina, A room with a view. Hay mejores bandas ahora que hace 5 años.

-MZK: ¿Qué pretendéis transmitir a través de la música?
-D: Es bastante emocional, emociones, tensión, hipnotismo, nos gusta la psicodelia. Nos gusta atrapar al oyente, sobre todo en los directos, manejarles un poco, ahora paro y ahora subo…

-MZK: ¿Cómo fue la grabación del disco?
-D: Ha sido bastante complicado porque no teníamos tiempo, teníamos que compaginar trabajo con estudio por la tarde y fines de semana. Y Javier Letamendía (productor y ex Inquilino Comunista) no podía entre semana, lo hemos hecho a trancas y barrancas.

-J: Es un disco producido por YA Te Digo y Javi, ya que casi nunca estaba. Es un disco casi de no producción, que es lo que buscábamos: no exagerar la producción para poder plasmarlo en directo.

-MZK: Entonces, el directo antes que el estudio ¿no?
-Óscar: Sí, es más divertido.

-MZK: ¿Con quién os gustaría tocar?
-D: Hay miles de bandas. El otro día tocamos con Mogwai y fue brutal. Con Sonic Youth sería brutal, o Yo La Tengo….

-MZK: ¿Qué canción os hubiese gustado componer?
-D: What’s going on, de Marvin Gaye, muchas de REM o de Tom Waits, mogollón

-MZK: ¿Cómo veis el panorama musical en España?
-D: Hace unos años hubo más boom mediático, era algo nuevo y estaba súper inflado. Eso hizo año porque había discos malos, ahora hay más nivel, el público exige más. El que va a los conciertos, controla, no le vendes la moto. En cuanto a salas, hay que alquilar para tocar, en Madrid no hay salas pequeñas para formarte, mientras que en Euskadi sí tenemos eso: puedes tocar en bares, en casas del pueblo… Hemos tenido alrededor de unos cien conciertos, y eso para una banda como nosotros es la leche.

-MZK: ¿A quién echaríais de un Gran Hermano musical?
-D: A Enrique del Pozo

-MZK: Napster, mp3, piratería…
-D: Me parece bien, puedes conseguir música que no puedes conseguir de otra manera, discos descatalogados. La piratería, siempre que sea para ti, está bien; ahora, que hagan negocio con ella… pero a bandas como nosotros no nos influye. El piraterío casero lo hacen todos, es la única manera de tener un montón de discos al precio al que están.

-MZK: El sonido más enérgico de Bilbao se contrapone con la calma del Donosti Sound, ¿hay alguna explicación?
-D: Donosti es muy bonito, están todo el día en la playa comiendo rabas, aunque en Buenavista hay miles de bandas punk. En los barrios hay caña, pero al lado de la playita qué vas a hacer, tío.

-MZK: ¿Qué opináis de la prensa musical?
-D: Es necesaria, la leo, escucho y me quedo con lo que me interesa. Es como una simbiosis: música y prensa.

-MZK: ¿Y aceptáis las malas críticas?
-D: Es como si tu madre te dice que guapo eres y luego para una señora eres horrible. A todo el mundo no le puedes gustar.

-MZK: ¿Cómo definís vuestro álbum?
-J: Un disco heterogéneo, una amalgama de sonidos, una inquietud. Es una colección de canciones no un concepto.

-MZK: Tenéis diez segundos para convencerme de que lo compre
-J: Tiene el mejor sistema antipirateo, je je je

-D: Tiene buen precio, es un buen disco, las melodías están curradas…

-MZK: ¿Y por qué varios idiomas?
-D: Así enriqueces la música, pero son detalles, el 95% está en inglés. El idioma influye para componer: la fonética, la forma en la que sale la voz…

-MZK: ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de Ya Te Digo?
-D: Los débiles no te los vamos a decir, ¿no?

-J: Quizás somos un poco vagos para componer, pero cuando nos ponemos…

-D: Quizás nos cuesta determinar, redondear la canción para acabarla. Y, ¿ puntos fuertes?: hay buenas guitarras, buena voz y buena base rítmica, somos un trío potente, tenemos un directo potente.

-MZK: ¿Seguís algún método a la hora de componer?
-D: Normalmente, primero va la música y luego va la letra. La música entre los tres y las letras las hago yo, como ellos no hablan inglés me lo dejan a mí.

-MZK: ¿En qué te inspiras?
-D: Emociones, sentimientos, cachondeo, de todo. Como soy yo, lo que me gusta y lo que siento. Las letras las hemos metido en el disco porque son importantes, aunque también influye lo que transmitas por la voz.

-MZK: ¿Se puede vivir de la música en el terreno independiente?
-D: Hay gente que sí, nosotros no hemos ganado nada, aunque no perdemos. Trabajamos y estudiamos: uno en la construcción, uno diseñador gráfico y otro estudia y hace prácticas.

-MZK: ¿Tenéis algún sueño como banda?
-O: Hacer un disco brutal, de los que pasan los años y la gente se acuerde.

-MZK: Si vinieseis de fuera, ¿otro gallo cantaría?
-D: Seguramente, nos venden cada moto de fuera…

-MZK: ¿Estáis orgullosos de alguna canción en concreto?
-D: La última del disco, si te gusta el rollo noise, y “Fireworks “ o “La Vie En White” si te gusta el rollo poppie

-MZK: ¿Concierto y disco del año?
-D: Los White Stripes, uno de los mejores conciertos del año, y también la Fanfarria Cariquiola de Rumania. Y disco, puede que el de New Order aunque las críticas lo ponen mal.

-MZK: ¿Dónde se hace mejor música ahora?
-D: En Estados Unidos siempre hay mogollón de bandas buenas, en Inglaterra hay menos que nos gustan, aunque el postrock inglés es menos pesado que el americano. Y en Alemania hay buenos grupos, en Francia también…

-MZK: ¿Recompensa ver el cd con la portada en la estantería de una tienda?
-J: Sí, además el diseño es nuestro, la portada influye, llama la atención. Está bien ver nuestro disco ahí entre varios.

-MZK: ¿Qué opina vuestra familia sobre el grupo?
-J: Al principio no estaban muy interesados, pero cuando ven que grabas cosas y que parte de tu vida es la música… están atentos, hay apoyo.

-MZK: ¿Cambiaríais de estilo para vender más?
-D: Haremos lo que hacemos siempre, si sale para arriba, pues bien, pero no pasaremos por el aro…¡aunque si nos adelgazan veinte kilos a cada uno!

-MZK: La última, la elegís vosotros
-J: Uf, la entrevista ha sido completa y a estas horas de la mañana…

-MZK: ¿Qué tal si nos contáis qué os deparará el futuro?
-D: Queremos sacar un ep con Astro de cuatro o cinco canciones. Y con 12Twelve sacaremos algo los dos grupos en marzo.

-MZK: Ha sido un placer
Los tres: Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien