The Raveonettes – Kafe Antzokia (Bilbao)
Diez años de trayectoria para el dúo danés en el que tras unos inicios de éxito fulgurante, ha ido navegando por una cómoda posición de segunda línea que lo mismo les permite realizar sus giras de presentación en salas de aforo medio, participar en los grandes festivales o incrustarse en el cartel de eventos especializados como el Austin Psych Fest de este año.
La artista canadiense Lowell nos desperezó con su pop electrónico, algodonoso, falto de canciones pero bien encubierto por una bonita voz.
Ya en formato trío, The Raveonettes atacaron el que puede ser, según sus propias palabras, su último disco Observator, que no sus últimas canciones.
Acompañados durante todo el concierto por un sonido demasiado alto y saturado, su querencia estilística actual, instalada en el sohegaze y alejada de sus iniciales modos spectorianos, no termina de empapar por la falta de cuerpo de sus últimas creaciones y eso en pleno «revival» del estilo noventino.
Los rescoldos del pasado asomaron cuando presentaron «Young and Cold» de su reciente trabajo, recuperaron hits primitivos «Love In A Trashcan» o se abandonaban a un controlado desfase sónico, pero sin conseguir encadenarnos a lo que presentaban, a pesar de la pericia instrumental de su guitarrista que se intuía tras el saturado sonido.
Muy pocos artistas mantienen un nivel alto de composición a lo largo de una década, pero esperemos que la búsqueda en la se encuentra el grupo no se convierta en la búsqueda del Santo Grial.