The Waterboys – Joy Eslava (Madrid)
Había ganas de ver a The Waterboys pese a su irregular y desangelado Book of lightning publicado este mismo año; el miedo a obviar en demasía sus obras magnas, This is the sea y Fisherman’s blues, estaba presente en mí. Y los temores se confirmaron parcialmente en una numerosísima audiencia entregada de antemano: hasta seis temas de su último trabajo sonaron, mostrando un desarrollo tan plano o más que en estudio (desde su inicio con «The man with the wind at his heels», pasando por «It’s gonna rain», «Love will shoot you down» o «She tried to hold me»). Digna excepción a esta flojera, asomó íntimísima «Sustain», ninguneando la hasta ahora habitual «You in the sky», de lo poco salvable del naufragio compositivo actual en que vive Mike Scout.
Pero no todo iban a ser sinsabores, ni mucho menos, The Waterboys vinieron a lo grande y se presentaron como una banda sólida, lejos quedó su concierto limitado a tres efectivos en la edición de Azkena 2006. Un sonido limpio -Joy Eslava se está erigiendo en una de las salas mejor sonorizadas de la capital- y una solvencia instrumental inapelable -mención especial para su batería-, engrandeció el legado que forjó la leyenda de estos trovadores errantes.
Contundentes («Killing my heart»), complacientes («The whole of the moon»), supurantes de folk («Raggle taggle gypsy»), delicados («The stolen child») y vigorosos («Medicine bow»), Waterboysmoldearon una actuación que alcanzó su cénit en un bis donde «The pan within’» y la imperecedera «Fisherman’s blues» nos devolvió impulsados por el mistral hasta nuestro hogar impregnados en salitre.