VNV Nation – Electric Sun (Anachron Sounds)
Hace tiempo que Ronan Harris decidió partir de su marcial y acelerado sonido industrial de sus orígenes hacia la búsqueda de otros mundos. Si eso que él mismo vino a llamar futurepop como definición de lo que hacía, estos paisajes que nos dibuja hoy con Electric Sun nos lleva a un pop electrónico melancólico y a un futuro postapocalíptico, donde las ciudades han ido desapareciendo y donde la humanidad prácticamente ha dado paso al reinado de los elementos.
VNV Nation plantea el sol eléctrico como símbolo de esta electrónica oscura de carácter más conceptual, un astro al que quizá llega tras aquel despegue de sus raíces con aquel “Illusion” que desaceleraba las pulsaciones para presentar un estilo descriptivo de un más que probable futuro de mierda. Abocados a la ciencia ficción distópica como elemento catalizador clásico, este álbum nos hará recoger desde una pretendida épica y lamento esos escenarios.
Esas pulsaciones de los primeros VNV Nation tiene cabida, faltarían más, aunque no sean esenciales. “Before The Rain”, “Prophet”, “Artifice” y “The Game” los rescata hasta ser perfectamente reconocibles. Enmarcados también en ese concepto de los elementos y los astros, existe un reflejo de ese desasosiego oscuro, electrónico, a pesar de que podamos ver que la producción, ya sin sintetizadores, ha cedido su lugar a la importancia de las letras.
Si hay canción en todo este Electric Sun que pueda resumir las vertientes de lo que dibuja, esta sería “Invictus”, un corte que recoge casi todos los estilos musicales propuestos por el irlandés y su continuidad con la temática, esa misma que acaba cediendo al desasosiego de la derrota que tan acertadamente ilustran “Wait” o “At Horizon’s End” o “Sky”, todas demasiado descriptivas para entender que al bueno de Ronan le va a costar salir de esa artificialidad pesimista en la que tan bien se mueve sonoramente.
Escucha VNV Nation – Electric Sun