VV.AA. – Rave On Buddy Holly (Fantasy Records / Concord Music Group, Inc)
Siempre es difícil hacer la crítica de un disco homenaje de este tipo en el que varios artistas versionan (enterremos ya el “versionean”, ¡gracias!) los clásicos de tal o cual cantante o banda. Uno nunca sabe si apreciar a los que transforman la canción hasta tal punto que uno sabe si la ha hecho suya o realmente sólo se ha dedicado a reventarla, o si directamente echarse una siesta con los que calcan hasta el más mínimo detalle de su tema. Es lo que pasa en este disco, homenaje a Buddy Holly con motivo del 75º aniversario de su nacimiento.
En Rave On Buddy Holly, 19 músicos, cada uno de su padre y de su madre, versionan algunos de los clásicos del cantante tristemente fallecido a los 22 años en un accidente de avioneta. Y sí, en 19 canciones hay tiempo para encontrarse de todo. Desde un resucitado Paul McCartney con su sorprendentemente enérgica versión de “It’s so easy”, a nombres que, como She & Him, tenían que aparecer sí o sí, pasando por extrañas apariciones como la del ex de Pamela Anderson, Kid Rock. Todo bastante revuelto.
De entre los que tratan de dar su propia visión destacan Black Keys con su cuasi-reggae “Dearest”; Florence & The Machine (junto a Ivan Neville) luciendo voz en una muy Mardi Gras “Not fade away”; Julian Casablancas, que le mete los ecos y el reverb a una renovada “Rave on”; Modest Mouse travistiendo a “That’ll be the day” o Lou Reed, que hace siniestra “Peggy Sue”.
Los que se deciden por ‘actualizar’ el sonido de Buddy Holly tampoco salen muy mal parados. “Everyday” (Fiona Apple y Jon Brion), “(You’re so square) Baby, I don’t care” (Cee-Lo Green), “Oh boy!” (She & Him) o “True love ways” (My Morning Jacket) son demasiado buenas como para no funcionar más de medio siglo después de su concepción. Hasta la versión de “Crying, waiting, hoping” de Karen Elson funciona, a pesar de que definitivamente las hay mejores.