caroline

caroline - caroline 2 (Rough Trade / Popstock!)

caroline son uno de esos grupos que mantienen vivo el espíritu del post-rock con esa peculiar manera de trenzar canciones y ambientes de forma imprevisible. Y es que el octeto (sí, son ocho), destaca por lo inesperado, por dejarnos siempre a la espera de lo que va a ocurrir en el siguiente acorde de esa explosión colectiva que desde aquí celebramos. Y es que en caroline 2 vuelven a desafiar convenciones desde el primer minuto. No esperen estribillos memorables ni grandes proezas melódicas, déjense atrapar por un conjunto que tiene el caos como lenguaje, y teje canciones que parecen desmoronarse y reconstruirse en tiempo real.

Pulsen el play, adéntrense en los primeros compases de «Total Euphoria» y lo comprobarán. Guitarras, batería y voz suenan como si cada instrumento siguiera su propio camino, hasta que, de repente, todo converge en un clímax distorsionado y catártico. Sus cuatro minutos y medio condensan el espíritu del álbum: todo un viaje de contrastes donde lo discordante se vuelve bello.

Momentos como su colaboración con Caroline Polachek en «Tell Me I Never Knew That» pueden ser más accesibles, pero no por ello menos arriesgados. Ese folk etéreo con toques de trap y saxo, mientras se forma un mantra con su estribillo repetitivo «It always has been, it always will be».

caroline nos regalan un disco vivo y experimental en continuo movimiento, con giros sorprendentes como los de esa «Coldplay Cover», que, pese a su título, no tiene mucha relación con los de Chris Martin. Es más bien salto sin red a partir de fragmentos yuxtapuestos e improvisaciones donde la grabación parece dividirse en espacios físicos distintos. O canciones como «U R UR ONLY ACHING» y «Two Riders Down». La primera comienza como una balada pastoral, añadiendo capas de drones y autotune hasta convertirse en algo completamente distinto; la segunda arranca con violines desgarrados y termina en un crescendo de post-rock visceral.

Toda una fiesta rematada con «Beautiful Ending», un epílogo que juega con la ironía de su título en una hipnótica despedida.

Un disco para mentes inquietas.

Escucha caroline – caroline 2

Caroline
1 de abril de 2020
caroline estrena vídeo para el folk tenso de 'Dark blue'
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco
Charnego
30 de julio de 2026
Estrenamos lo nuevo de Charnego: 'Antropofreno'
Dinosaur Jr.
30 de julio de 2026
Otro adelanto para Dinosaur Jr., 'Blowin’ Up'
LAVIC
30 de julio de 2026
Te presentamos el rock directo de LAVIC
Kavinsky
29 de julio de 2026
El DJ y productor Kavinsky fallece a los 50 años
My Bloody Valentine
29 de julio de 2026
Libro: Convierte mi cabeza en sonido: Una historia de Kevin Shields y My Bloody Valentine (Ondas del Espacio)