Zola Jesus
Me atraen los extremos. Juntando a Zola y a Jesús abarco todo el espectro de posibilidades humanas (y no humanas)
Zola Jesus, la cantante norteamericana, estará estos días en España actuando en el FIB 2012. Aprovechando su presencia le hemos hecho algunas preguntas sobre su evolución artística, su pensamiento filosófico y su actitud frente a la actual crisis mundial.
En pocos días estarás actuando en el Festival de Benicassim. ¿Cómo te sientes? ¿Qué tipo de show ofrecerás?
¡Estoy entusiasmada! El show será realmente grande, llevo conmigo un grupo de músicos con mucho talento.
Ha pasado ya bastante tiempo desde tu último álbum, “Conatus”. ¿Presentarás canciones nuevas en el FIB?
Todavía no, pero hago versiones nuevas de algunos temas, y también toco otros en directo por primera vez.
Aunque hay quien ve en “Conatus” una continuación de los “Stridulum”, en mi opinión se nota una cierta evolución en cuanto a música e ideas. ¿Qué nos puedes contar al respecto? También me gustaría saber si esa portada blanca, en contraste con la negrura y suciedad de Stridulum II, tiene algún significado.
Me atraen los extremos. Me apetece reaccionar contra la oscuridad, la negrura… ir hacia algo totalmente opuesto…revelaciones, claridad, etc.
Se te suele encuadrar en un movimiento denominado “hypnologic”, junto a artistas como Ariel Pink. ¿Crees que esa etiqueta tiene algún significado, te sientes parte de alguna escena o movimiento?
No, esa etiqueta no significa nada. La creó un periodista para resumir un movimiento que en realidad no creo que exista.
Cuando grabaste “The spoils”, ¿Ese sonido poco hecho, frío, fue intencionado o simplemente producto de los medios que tenías a mano y las circunstancias de la grabación?
Ambas cosas. “The spoils” no podría existir en alta fidelidad.
¿Es “Conatus” el disco que hubieras grabado desde el principio, si hubieses contado con los medios (tiempo, músicos…) que tienes ahora?
No. No podría haber hecho “Conatus” hace tres años. De hecho, tampoco podría hacerlo hoy mismo.
Lo más reciente que conocemos de Zola Jesus es tu colaboración con Orbital (“New France”). Háblanos de esa colaboración. ¿Cómo surgió?
Fueron Orbital los que me pidieron cantar en su tema. Al principio era una canción larga y atmosférica, pero acabó siendo la gran canción pop que ahora conocéis. Estábamos tan entusiasmados trabajando juntos en el estudio que acabamos dándole esa nueva forma.
Hay quien piensa que tus canciones tienen potencial para la pista de baile y que deberías lanzar remezclas dance. Sin embargo la idea no te apetecía hasta que te la propuso David Lynch. ¿Por qué aceptaste esta vez?
Accedí al remix de David Lynch porque confiaba en él para poner mi música en sus manos. No puedo confiar en cualquiera para que coja una canción mía, cuya creación me ha llevado mucho tiempo y esfuerzo emocional, y la convierta en un simple tema dubstep para clubs. Para mí sería algo de mal gusto.
Efectivamente el remix de David Lynch no está pensado para la pista de baile, sino para hacer la canción más áspera y fría todavía. Supongo que por eso te convenció.
Me pueden interesar los remix dance siempre que redefinan la canción de una forma nueva para mí, que yo no sea capaz de imaginar, que me sorprenda de manera positiva. Estoy abierta a eso. Por desgracia con frecuencia no es así.
Te habrán preguntado muchas veces por tu nombre. A mí lo que me interesa es lo que tiene de provocación, de enfrentar al hombre con sus propias contradicciones, un poco al estilo de Marilyn Manson. ¿Es así?
(Risas) Lo siento, pero no puedo responder a una pregunta que me relacione con Marilyn Manson.
Me refería a la contradicción que esconde su nombre. Tal vez tu nombre también esconde tus propias contradicciones. Eres atea, pero usas el nombre de Jesús, y me parece que eres bastante pesimista, pero usas el nombre de Emile Zola, alguien cuyo pensamiento era en realidad bastante optimista.
Cómo dije antes, me atraen los extremos. Juntando a Zola y Jesús abarco todo el espectro de posibilidades humanas (y no humanas).
¿Y cómo es que una persona tan interesada en la filosofía empieza un master empresarial? ¿Qué aprendiste de la experiencia?
Bueno, tuve la pretensión de que podía vivir sin música. Quería ser tonta, no pensar demasiado sobre las cosas. Quería ser fría. No duró demasiado.
¿Crees que tu nivel cultural y tu temprano interés en la filosofía se reflejan en tu forma de hacer música, en tus canciones?
Eso es en realidad todo lo que refleja mi música.
No parece ser tu caso, pero… ¿No crees que en ocasiones un excesivo eclecticismo puede ser peligroso y confundirse con indecisión o confusión? Sobre todo hoy en día que buscamos etiquetarlo y catalogarlo todo.
Creo que uno necesita un cierto equilibrio entre tener una mente abierta y confianza en sí mismo. Si no tienes confianza en lo que intentas decir, parecerá indecisión. Cuando alguien simplemente está dando tiros al aire, se nota.
Una persona que se confiesa atea e interesada por la filosofía, ¿Cómo ve la actual crisis mundial no ya en términos económicos, sino en el aspecto filosófico, ético y moral?
Esa es una gran pregunta, voy a intentar responderla de la manera más concisa posible. Creo que está llegando el momento en el que no sólo los filósofos se hagan preguntas sobre nuestra existencia. Gente que normalmente nunca piensa en cosas como la situación del género humano se está empezando a hacer preguntas. Estamos en un punto de transición para la Humanidad, y es el momento de enfrentar estas grandes cuestiones y empezar a desarrollar ideas y respuestas globales. Y también actuar. Hace falta una revolución para cambiar el curso actual del pensamiento colectivo. Quiero pensar que estamos en el camino hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de vernos a nosotros mismos en relación con el planeta Tierra. Si seguimos desperdiciando nuestro pensamiento en distracciones causaremos nuestra propia destrucción, o sea que algo tiene que cambiar.