Zebda
La única censura es la económica. Si un disco se vende no hay problemas, si no se vende tiene problemas. Pero en la expresión artísitica no hay problemas.
Siguiendo la estela de Mano Negra y con un compromiso político y social aún más activo si cabe -a través del colectivo Motivées- los franceses Zebda cumplen quince años de lucha encima y fuera de los escenarios defendiendo las virtudes del mestizaje. Tras convertirse en auténticas estrellas en el pais vecino con la festiva «Tombe la chemise» -más de un millón de copias vendidas- vuelven a la carga con «Utopie d»ocasse» (Utopia de ocasión), nuevo álbum donde el grupo ahonda en sus influencias -ska, reggae, raï, rock, hip-hop, canción francesa…- y en la apuesta por la crítica social y la mezcla de culturas que les sirve de combustible creativo. Hablamos con Hakim (voz) y Remi (teclados) antes del preestreno de su nuevo disco (distribuido en España por primera vez por una multinacional, Universal Music) en el festival BAM barcelonés.
Decís que vuestro nuevo disco es más introspectivo que los anteriores. ¿Porqué?
Remi.- Bueno, es una introspección hacia el interior del grupo. Tratamos de hacer cosas lo mas cerca posible de lo que es Zebda, siete personas que despues de quince años siguen juntos.
Hakim.- Queriamos que salieran las diferentes personalidades del grupo, por eso es un album más profundo.
Sin dejar de lado la reflexión sobre la sociedad, vuestro entorno…
Hakim.- Es que eso es algo natural en nosotros. Somos hijos de obreros, de immigrantes, y por eso lo social nos parece obligatorio, es muy dificil cantar sobre algo sin mirar a la sociedad. Para una persona normal, la sociedad parece que está muy mal, sin un futuro positivo. Y nos parece importante describir esa sociedad que quiere un mundo mejor pero no encuentra el camino que nos lleve hasta él.
Sois optimistas respecto a la evolución de vuestro entorno en estos últimos años?
Remi.- Es un poco complicado, porque hay lado muy optimista y un lado muy pesimista. Eso es un poco lo que refleja el título del disco, porque la utopía puede ser una realidad futura y nosotros queremos cambiar el mundo pero cada dia encontramos problemas.
Hakim.- Es la contradicción entre el dia a dia difícil y la utopia positiva del proyecto final.
Remi.- Estuvimos al lado de la izquierda en Francia, y cuando llegó al poder la gente creía que podría ser bueno, que las cosas podrían cambiar. Quince años después, las cosas no han cambiado, y las ultimas elecciones el discurso de la derecha y el de la izquierda fue el mismo, sobre la inseguridad, sobre la extrema derecha… Para nosotros es dificil ser optimistas. Es por eso que en Francia hay mucha gente y mucho movimiento social que trata de hacer politicas, de reflexionar para decir que la politica puede ser noble, interesante… la gente debe apropiarse de nuevo de todas estas cosas.
¿Qué perseguís con un partido político como Motivées?
Remi.- Motivées no es un partido político, es un movimiento. Se presentó en Tolouse, porque este movimiento solo puede ser local y para ver que es posible hacer localmente para que las cosas cambien un poquito y para que la gente se mueva.
Hakim.- Preferimos que haya muchos pequeños movimientos en cada ciudad, que un gran movimiento nacional. Cada uno en su ciudad puede hacer cosas concretas, esa es la idea del movimiento Motivées, pequeñas cosas pero completas. No queremos hacer ahora un moviento nacional como un partido politico y hacer como ellos, hablar y no hacer nada.
¿Todo en Zebda esta enfocado a esos objetivos políticos o sociales?
Remi.- Zebda no es Motivées, y Motivées no es Zebda. Motivées es un movimiento en el que participan más de 500 personas, y en Zebda hay cuatro personas que individualmente quieren estar en ese movimiento y reflexionar sobre la democracia parcipativa, derechos de las mujeres, los pobres… Zebda es un grupo de musica aunque para nosotros es díficil porque pertenezco a Zebda y a Motivées y mi proyecto personal no es hacer una separacion, soy el mismo individuo. Podemos decir que Zebda se encuentra en la tradicion francesa de artistas comprometidos y para nosotros es dificil no cantar sobre cosas en las que creemos. Además, nuestro letrista -Magyd Cherfi- tiene la habilidad de escribir cosas con una energia muy particular, que hace que los temas dificiles, duros o trágicos tengan un humor especial.
El Zorro de la portada de «Utopie d»ocasse» también es un poco especial…
Hakim.- La idea salió durante el trabajo de grabación del disco, ligándolo con la idea de la utopía de ocasión. Teníamos la idea de los superhéroes salvando el mundo. Y quienes son? Unicamente americanos, como Superman y demás. No hay superhéroes negros, de África, de Europa… Por eso pensamos en poner un pequeño Zorro latino, negro y chico… es nuestra manera de decir que no hay que esperar al superhormbre, porque vive en cada uno de nosotros.
¿Como habeis asimilado el éxito de «Tombe la chemise»?
Hakim.- Con todo ese dinero hemos comprado nuestro estudio, y nuestra libertad. Es un sueño de hace quince años, el poder tener nuestras herramientas y nuestra autonomia.
¿Que relación teneis actualmente con Universal?
Hakim.- Somos independientes, pero con su distribucion mundial. Es un compromiso entre los dos.
Remi.- Zebda es una experiencia particular, porque tenemos libertad artística total, hacemos el nuevo y se lo entregamos.
Hakim.- La única censura es la económica. Si un disco se vende no hay problemas, si no se vende tiene problemas. Pero en la expresión artísitica no hay problemas.
¿Cómo abordais el mestizaje en vuestras canciones? ¿Os preocupa correr el peligro de coger un poco de aquí y un poco de allá y quedaros en tierra de nadie?
Hakim.- Es un peligro y también una suerte. Es un peligro por que no se sabe si es un disco de rock, de reggae, de cancion francesa… pero también es verdad que hay personas que prefieren algo parecido a un perfume. Nosotros podemos tocar a nuestra manera reggae, rock, musica arabe, tango, vals, musica francesa… No tenemos miedo. Antes si teniamos miedo, pero ahora es una fuerza para nosotros.
Remi.- Nos gusta el mestizaje. Puede ser un peligro pero es nuestra identidad. Con Zebda tenemos la suerte de ser siete personas, siete puntos de vista diferentes. Cada canción es un combate entre siete para hacer una cancion, por eso nuestras canciones tardan tanto tiempo. No se trata de tomar un poco de aquí y un poco de allá, sino que entra en juego la identidad
de cada persona que compone el grupo, nuestro propio mestizaje.
Hakim.- Es nuestra propuesta de mestizaje, nada más.