The Wave Pictures
La primera vez que escuché a Daniel Johnston pensé que era terrible
Es más que habitual ver a The Wave Pictures recorriendo nuestros escenarios a lo largo de extensas giras con su siempre fiable directo, pero durante su próxima vista a España los conciertos tendrán un motivo diferente.
El trío londinense se apunta al imprescindible ciclo «We Used To Party» para versionar al completo el álbum «Artistic Vice» (1991) del reputado y complejo Daniel Johnston. Será en lo meses de Mayo y Julio, cuando la formación visite un total de una decena de ciudades peninsulares.
Un reto acerca del cual hablamos con David Tattersall, locuaz vocalista y líder de la banda, quien a lo largo de la presente entrevista reconoce que no siempre ha profesado la misma admiración que en la actualidad siente por el artista norteamericano.
¿Cómo surgió la idea de girar versionando un disco completo de Daniel Johnston? ¿Cómo os convenció la promotora Houston Party para participar en su ciclo «We Used To Party»?
La gente de Houston Party nos preguntó si queríamos hacerlo, pero durante una temporada no podíamos pensar en cuál era el disco correcto para versionar, así que respondimos que no. Hay tantos álbumes que nos encantan… pero ninguno parecía ser la opción correcta. Nuestra primera idea fue hacer el debut de los Rolling Stones… ¡Sería versionar versiones! Tendríamos que hacer canciones de Jimmy Reed, Chuck Berry, Muddy Waters… Le dimos un pase en casa, pero no sonábamos bien. Así que nos quitamos nuestros sombreros de Rhythm and Blues y nos lo planteamos de nuevo. Consideramos varios discos más, pero ninguno de ellos parecía ser justamente el adecuado. Para hacerle justicia tienes que ser capaz de hacerlo desde dentro. Tienes que ser capaz de adentrarte en la música y sacarla e interpretarla hacia fuera. Si no lo haces así corres el peligro de resultar terriblemente irónico ¡O simplemente sonar a mierda!
Entonces… ¿Qué otras opciones barajasteis a la hora de elegir el álbum que ibais a versionar y por qué las descartasteis?
Bueno, el debut de The Rolling Stones fue el que probamos en casa, pero no sonábamoS del todo bien haciendo cosas del tipo de Rhythm & Blues. El blues es la música más fácil del mundo de tocar, pero también es la música más difícil a la hora de tocarla bien. Consideramos «Sweden» (1995) de The Mountain Goats que es un gran disco y podría haber funcionado, pero tenía demasiadas canciones… lo que significaba demasiadas letras a aprenderse. Consideramos «The Natural Bridge» (1996) de Silver Jews, que es una obra maestra, pero quizás no lo suficientemente Rock & Roll para nosotros.
Pensamos en el debut de Stooges, y creo que ese realmente podría haber sido genial, pero incluye una canción alucinógena, larga y aburrida, y no conseguimos averiguar cómo hacer que no resultase aburrida ¡Descubrí que un montón de grandes discos incluyen canciones terribles! Yo quería hacer el disco de The Who «Sings My Generation» (1965), pero me di cuenta de que realmente no se puede hace eso con esos tipos… estaban demasiado locos y eran demasiado buenos. Pasamos mucho tiempo tratando de encontrar el álbum correcto, antes de que «Artistic Vice» (1991) se colarse por la puerta trasera. Es un gran disco. Las canciones son inteligentes y es muy divertido de tocar. Simplemente vino a nosotros.
Profundizando un poco más… ¿Por qué elegisteis finalmente «Artistic Vice» (1991) de Daniel Johnston?
Anteriormente nos habían pedido que tocásemos en un concierto tributo a Daniel Johnston, en el Barbican de Londres. Tacaban Norman Blake de Teenage Fanclub, Emmy the Great, Jeff Lewis… todos haciendo canciones de Daniel. Nosotros elegimos hacer dos canciones de «Artistic Vice» (1991), concretamente «My Life Is Starting Over Again» y «Happy Soul». Supongo que yo particularmente elegí estas dos porque sabía que los demás se centrarían en versionar baladas al piano y en el repertorio como cantautor de Daniel, así que yo quería representar la parte de guitarra y de Rock & Roll. Además son canciones sencillamente fantásticas y muy divertidas, también a la hora de tocarlas, y con magníficas letras. Empezamos a tocarlas en mi habitación: Jonny estuvo golpeando en una falsa batería con un paño, y Franic y yo estuvimos tocando guitarras acústicas (así es cómo generalmente «trabajamos», si a eso se le puede llamar así…). Y, sencillamente, aparecieron enormes sonrisas en nuestras caras. Son canciones tan buenas como las de Buddy Holly.
Es ese simple Rock & Roll de tres acordes que me encanta. Es música fantástica y típica de una banda de garaje. Así que nos lo pasamos genial tocando esas dos canciones en el concierto del Barbican. Mientras tanto, Houston Party continuaba preguntándonos si habíamos encontrado algún disco que quisiéramos versionar. Pero soy un idiota y continuaba diciendo «No… seguimos sin encontrar el disco perfecto para nosotros». Nos fuimos a una extensa gira por Alemania y España y todas las noches tocábamos «»My Life Is Starting Over Again»» y «»Happy Soul»» porque nos lo pasábamos genial… ¡Y aún así no nos planteábamos hacer «Artistic Vice»» (1991) para We Used To Party! Y de repente la idea surgió en mi cabeza. No sé por qué me costó tanto tiempo… probablemente porque soy un idiota. Escuché el disco de nuevo en casa… todas las canciones eran geniales y sabía que yo podía hacerlas y hacerlas bien. También tenemos una pequeña historia con Daniel Johnston que significó mucho para nosotros. Hay una conexión personal ahí. Pero más que cualquier otra cosa «Artistic Vice» (1991) es un disco súper divertido.
¿Qué visión de las canciones de Daniel Johnston vais a ofrecer en estos conciertos? ¿Bajo qué prisma vais a reinterpretar su música?
Yo quería simplificar un punto las canciones para sacar a la luz los tres acordes básicos de Rock & Roll. Para mí es la cosa más bonita del mundo. Me encantan ese tipo de canciones. Y puedo decirte desde mi experiencia que son las más complicadas de escribir. Daniel Johnston es un hombre muy talentoso. Así que creo que vamos a simplificar las estructuras un poco, pero las canciones son tan fuertes que puedes permitirte el lujo de cambiarlas. La canción seguirá funcionando. No vamos a despreciar esos arreglos… ¡Vamos a llevarlos al estilo de The Wave Pictures!
¿Cuál va a ser la estructura de los conciertos? ¿Vais a ofrecer canciones adicionales además de las de «Artistic Vice»?
Yo mismo estoy sorprendido. No lo sé. ¡Le preguntaré a alguien qué es lo que tenemos que hacer allí! Todo lo que sé es que tenemos que tocar el disco de principio a fin. Pero por supuesto que si la gente quiere más repertorio después de eso, estoy seguro de que estaremos encantados de tocar unas cuantas canciones más o algunas de las nuestras o lo que sea. Así que ahora no puedo responder a la cuestión. Pero es una muy buena pregunta e investigaré para encontrar la respuesta.
¿Qué significa para ti Daniel Johnston como artista?
Siempre canta con mucha alegría y sentimiento. También adoro las canciones. Me encanta la forma en como a veces son divertidas y a veces la voz suena emocionante. Su música me hace feliz ¡Lo más gracioso es que la primera vez que lo escuché pensé que era terrible! Lo vi en directo y solamente pensaba: «Esto es horrible, no sabe tocar ni cantar». Todo el público estaba aplaudiéndole… aplaudían cada cosa que hacía ¡Aplaudían cuando tiraba su bebida! ¡Aplaudían cuando rompía una cuerda! Yo estaba desconcertado. Fue un concierto muy extraño y pensé que todo el público era idiota. Años después escuché «»True Love Will Find You In The End»», sencillamente una canción preciosa. Es simple, profunda, buena y sincera. Escuché el disco «1990» (1990) una y otra y otra vez. «1990» es un disco extraño y frágil, y es jodidamente brillante.
Entonces escuché «»Speeding Motorcycle»» junto a Yo La Tengo y también los discos «»Artistic Vice» (1991), «»Continued Story»» (1985), «»Yip/Jump Music»» (1983) y todas esas cosas. Todos ellos incluían grandes canciones y él siempre sonaba implicado en lo que estaba haciendo. A veces aún tengo un problema con sus fans, y creo que el documental sobre él -«The Devil And Daniel Johnston» (Jeff Feuerzeig, 2005)- era jodidamente enojoso. Pero encuentro su música muy emocionante. Y muy buena.
De hecho ya habéis tocado alguna vez como su banda de apoyo… ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo es Daniel Johnston en persona?
¡Fue un gran placer! Me hizo tan feliz tocar aquellas canciones cada noche… El quería hacer principalmente versiones de The Beatles y Queen ¡Le gusta mucho más eso que tocar sus propias canciones! Terminamos haciendo el «Crazy Little Thing Called Love» de Queen y también tocábamos «Come Together»» y «»Revolution»» de The Beatles. Él no podía recordar mi nombre, así que durante toda la gira me estuvo llamando Roger Taylor, concretamente desde que se le ocurrió que me parecía al batería de Queen.
Otras ediciones del ciclo han incluído a Clem Snide versionando a Neil Young, Micah P. Hinson a Pixies, Giant Sand a Johnny Cash, Neil Halstead a Velvet Underground, The Posies a Teenage Fanclub o Bart Davenport a The Jam… ¿A cuál de esos conciertos te hubiese gustado asistir?
Para ser honesto tengo que decir que a ninguno. Sin ofender. En realidad no me gusta mucho ir a conciertos. Wreckless Eric tocará en Londres el próximo mes. Es un héroe para mí, así que a ese iré. Pero por lo general trato de evitar ir a conciertos. Ya no los disfruto demasiado.
¿Qué tal fue la última gira española de hace unos meses? ¿Quedasteis satisfechos?
¡Fue muy divertido!
Cuéntanos alguna anécdota que sucediese durante la gira. Ya sabes que eso siempre queda muy bien en las entrevistas…
Me temo que no hay anécdotas. Además ya sabes que los músicos tenemos un pequeño dicho: «Lo que pasa durante la gira se queda en la gira».
Os pasáis la vida girando y tocando en directo… ¿No te cansas de estar siempre en la carretera?
Ni de lejos… ¡Es divertido! Algunas veces me siento cansado con los viajes y estando lejos de casa. Pero siempre me encanta el momento del concierto y el hecho de tocar. Simplemente disfruto tanto de ese momento siempre… es muy divertido. Me encanta tocar con Franic y Jonny, «rocanrolear» un rato, hacer solos de guitarra, cantar… Es un placer enorme.
Siempre habéis sido muy prolíficos… después del disco doble «City Forgiveness»… ¿Estáis ya trabajando en nuevo material? ¿Habrá este año nuevo disco de The Wave Pictures?
Lo realmente emocionante es que ahora estamos colaborando con uno de nuestros héroes, Wild Billy Childish. Estamos haciendo un álbum de The Wave Pictures con él. Él se encarga del sonido y la música, mientras que yo estoy haciendo las letras y contamos con Jonny a la batería y Franic al bajo. Hasta ahora suena jodidamente increíble. Hicimos siete canciones en un día. Vamos a hacer otro día y me figuro que entonces conseguiremos terminarlo ¡Él es simplemente genial! Estamos gozándola haciendo este disco con él.
Muchas gracias y suerte con la gira.
¡Gracias!