Pale Man Made + The Premier League – Sala Magic (Barcelona)
Saber escuchar es importante, sobretodo a los amigos. Y por recomendación de Albert de Fressa Ent, organizadores del bolo, fuimos a la sala Magic a ver la presentación en España de los ingleses Pale Man Made.
Abrieron la velada, tarde para variar (no se si es más mítica la sala Magic o sus retrasos), The Premier League, trío afincado en Barcelona formado por Diego Elkin, compositor y cantante, Keith Hustwaite a la batería y Walter Castrillo al bajo.
Su concierto fue un pequeño desastre lleno de contratiempos. Desde cables de guitarra en mal estado (¿se debe empezar un bolo con el cable así?, pérdidas de ritmo, … dejaron la sensación de ser un grupo en rodaje y con pocos directos a sus espaldas, pues a pesar de lo dificil que es sonar bien en Magic, su propuesta no parecía tan complicada de llevar a escena como luego resultó.
Y lo cierto es que su flojo directo no hace justicia a sus canciones: pop luminoso con claras influencias inglesas (por ahí habían cosas de The Smiths y New Order por todos los lados) y unas melodías más que dignas, incluso interesantes. Si mejoran su directo, no les irá mal.
La cosa mejoró ostensiblemente con Pale Man Made, banda que colmaría por completo la ansiedad paritaria de Rodríguez Zapatero: son 2 chicas y 2 chicos. Las chicas llevan la parte rítmica (Claire a la batería, y Christianne al bajo/guitarra), y los chicos le dan a las guitarras (Leon, quién también canta en algún tema y Stuart).
La lider y vocalista principal de la banda es Christianne quién, con actitud
altiva y la mirada a medio camino entre iluminada y perdida, presentaba los temas que han sido publicados en un CD, Future shape of…(Pinch records, 2001), y 2 Ep´s: Show of hands (Pinch records, 2003) y Inchberry sweet rocket (Pinch records, 2000).
Pale Man Made deben parte de su sonido a Yo la Tengo. La similitud en algunos pasajes rítmicos es total. Practican un indie-rock noventero basado en unas guitarras rebuscadas y unos ritmos nada complejos pero efectivos. En sus temas no hay hits, aunque en directo sonaron más contundentes que en el EP que conocía, y la intensidad hizo ganar varios puntos a algunos de sus temas, como la estupenda “Show of hands” o ese homenaje encubierto a Sonic Youth llamado “Winning Streak”.
Al final, buen sabor de boca y agradecimiento personal a Fressa Ent por arriesgar y traer a España a una banda tan interesante como Pale Man Made.