Aleppo Pine – Holy Picnic (Alone Records)
Aleppo Pine son un grupo barcelonés que, a lomos de la psicodelia, cabalgan libres entre el rock y el folk: de este último se apropian de su vertiente más bucólica y mágica (Fairport Convention, por ejemplo), mientras que del rock toman la forma de cantar, los arreglos y el misticismo de Jethro Tull, una impresión tal vez causada por el interesante uso de la flauta que se observa en algunos de los temas. En menor medida se intuyen sonidos californianos de grupos como Jefferson Airplane, o incluso los toques lisérgicos de los Byrds de Fifth dimension.
El disco se abre con una “Intro” instrumental, con una guitarra hipnótica y un dulce violín que preparan al oyente para una experiencia muy particular. Toman el relevo una serie de canciones, en inglés, que se adentran en un universo boscoso, lleno de elfos, druidas, dólmenes y doncellas que chupan la sangre del incauto viajero que se atreve a perderse en ellos. Algunas brindan retazos de sonidos más actuales, como “Great golden mornings”, mientras otras como “Mystic lady” no ofrecen ninguna concesión al oyente poco dispuesto a retroceder varias décadas (¿o son siglos?) en el tiempo.
El mejor momento del disco se produce justo en su mitad: “3rd eye” cambia el ritmo y enrarece el aire con una aproximación más oscura a la psicodelia. Una dureza que se prolonga a través de “It’s all in your mind”, empieza a suavizarse con los sonidos orientales de “Coloured trees” y desemboca en la plácida calma de la armoniosa “Your inside world”. A partir de ahí vuelta a un sonido más folk y más americanizado, con el colofón de la terrosa “Jeremiah Johnson”.
Instrumentos como el theremin, la cítara o el Moog contribuyen a crear un ambiente onírico propio de tiempos pasados. Se agradece el viaje y dejo el equipaje preparado para la próxima ocasión.