Cliff Martínez – Drive (BSO) (Lakeshore Records)
Resulta bastante complicado hablar de la banda sonora de una película sin contextualizar y tirar de algún que otro hilo de la trama. Sin embargo y, puesto que en este caso concreto la película ni siquiera se ha estrenado en España, trataré de ceñirme exclusivamente al score de Drive.
Firmada por Cliff Martínez, la música de Drive (tanto la compuesta por él para la película, como los temas ajenos seleccionados para la ocasión) acaba siendo un ingrediente más en la sopa de confusión, amor, brutalidad y sordidez en que se convierte la historia. Eminentemente electrónicas, las composiciones del ex batería de Red Hot Chili Peppers y autor de música para el cine desde 1989 (Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, Traffic, Solaris) ayudan a exacerbar los sentimientos del espectador.
La BSO cuenta, además, con algún que otro tema ajeno a Martínez. Y digo la BSO, porque ésta no incluye otros que, como el de Brian Eno (“An ending” en una escena de ascensor remarcable), sí suenan en la película pero no aparecen en esta referencia (incluso en los créditos llama la atención la aparición de Angelo Badalamenti).
Son cinco las canciones que no cuentan con la autoría de Cliff Martínez, las cinco primeras de la edición. Todas y cada una de ellas contribuyen, además, a potenciar terriblemente ese look ochentero que, tanto los títulos de crédito como la chaqueta de Ryan Gosling, le dan a Drive. El synthpop de Desire con “Under your spell” (de su disco II, de 2009) y el de College con Electric Youth en “A real hero” ayudan a generar cierto aroma a italian disco, pero es el francés Kavinsky con Lovefoxxx (cantante de CSS) el que se lleva la palma; “Nightcall”, producida por Guy-Manuel De Homem-Christo (mitad de Daft Punk) para el EP homónimo de 2010, encarna a la perfección el diálogo cinematográfico que Nicolas Winding Refn dibuja entre Ryan Gosling y Carey Mulligan.
La colección se completa co una versión reducida de “Tick of the clock” de The Chromatics (muy en la línea de la música de Martínez) y “Oh my love”, una composición del creador de bandas sonoras Riz Ortolani interpretada por su esposa, la cantante Katyna Ranieri.
Una banda sonora tan bien ensamblada en la película, que recomendarla es recomendar Drive. Y viceversa.