Meshuggah - Koloss (Nuclear Blast)

Hay que admitirlo, la homogeneización del panorama metal sigue siendo uno de sus principales problemas. Es por eso que la llegada a las estanterías de trabajos con tanta personalidad como el que los suecos Meshuggah presentan esta primavera merece una mención más que especial. Y es que la gran calidad de la compilación presentada por la ya veterana banda podía percibirse sin problemas a partir de los adelantos publicados en distintas plataformas multimedia. Tanto “Do Not Look Down” como “Break those Bones…” marcaban un salto evolutivo considerable en relación al anterior LP de la formación, exhibiendo una clara pretensión por la exploración del lado más experimental y progresivo de las capacidades compositivas de la formación.

El sonido de Koloss se articula, básicamente, en la constante sucesión de riffs que, encadenados y conectados mediante complejos virajes rítmicos, forman un complejo engranaje musical capaz de encandilar sin problema a los amantes del uso preciosista de las guitarras barítonas al servicio de la creación de un ambiente oscuro y geométrico salpicado de las pequeñas dosis de caos que suponen los armónicos, bendings, slides y pequeños solos que hacen aparición a lo largo de las diez canciones que componen el disco.

Prescindiendo de las limitaciones del 4×4 a lo largo de prácticamente los casi cincuenta y cinco minutos de reproducción de “Koloss”, Kidman y Thordendal han logrado, al contrario de lo que pudiese sugerir el matiz progresivo que impregna todo el LP, confeccionar momentos con cierto potencial para “radio airplay” (especializado, claro está), una propiedad que se demuestra en momentos como el violentísimo riff de “Marrow” o la destructiva rapidez estructural de la genial “Swarm”.

Aunque llega a la sección de novedades en el tempranero mes de marzo, Koloss promete ser, cuanto menos, uno de los discos más interesantes del catálogo metal programado para este año, ya que, a pesar del actual predominio del thrash y del metalcore como influencias sonoras para la composición de nuevas estructuras musicales, propone una perspectiva diferente y decidida que seguro no pasará desapercibida.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Laiback
14 de julio de 2026
Laibach - MUSICK (Mute)
Ken Stringfellow
14 de julio de 2026
Ken Stringfellow: «Los últimos años me he enfrentado a cosas que me impulsaron a sanar a todos los niveles»
José James
14 de julio de 2026
José James + China Moses (29 Festival de Jazz de València) 12/07/26
OMEGA
14 de julio de 2026
OMEGA: Kiki Morente y Lagartija Nick (Teatro De La Axerquía) Córdoba 11/7/26
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
Max Ruano single
14 de julio de 2026
Max Ruano nos sigue presentando su nuevo álbum en solitario
Ariana Zar imagen cabecera
13 de julio de 2026
Te presentamos a Ariana Zar con su EP Las Que No Envié
HUG
13 de julio de 2026
Devendra Banhart, Gyan Riley y Noah Georgeson forman el supergrupo HUG
Courtney Barnett
13 de julio de 2026
Courtney Barnett comparte actuación interpretando su último disco
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos