Adrian Levi se reinventa en Unexpected

El valenciano Adrian Levi ha publicado recientemente, tras meses de espera (el disco estaba ya grabado el pasado verano) su tercer álbum en solitario tras My Hidden Pockets (Nevada Music, 2015) y Under Songs (Nevada Music, 2016). Se trata de Unexpected (autoeditado, 2018), un disco cuyo título avisa de que entre sus surcos se esconde la sorpresa, lo inesperado. Aunque quizás no lo sea tanto, quién sabe. La nota de prensa hace referencia a grupos como The XX, lo cual es correcto porque hay que darle al público pistas sobre lo que se puede esperar, pero en mi opinión Adrian Levi no se ha salido tanto de su trayectoria habitual como en la promoción del álbum parece indicarse.

Cierto es que la evolución de Adrian Levi en estos tres discos es notable. Su primer álbum, My Hidden Pockets, nos mostraba a su autor participando de una ceremonia folk serena, reflexiva y con fuerte carga emotiva y social. En su continuación, Under Songs, abría las puertas y dejaba entrar una ráfaga de aire puro, fresco; se liberaba a sí mismo de la carga reivindicativa de su anterior trabajo y se mostraba quizás más optimista, con más peso en las canciones en sí y menos en el mensaje. Finalmente, en Unexpected (magnífico, como en todo lo que hace, Carlos Soler) ha optado por revestir las canciones de un envoltorio electrónico, donde las guitarras siguen apareciendo para rasgar el aire en los momentos adecuados pero son los sintetizadores y las cajas de ritmo las que consiguen que la canciones se encarnen y solidifiquen. Un toque inesperado, de ahí el título del disco, para un autor cuya esencia parecía encontrarse en lo acústico, lo simple, lo descarnado.

Sin embargo no hay que dejarse llevar por la primera impresión. Esa esencia de Adrian Levi sigue muy presente, y además es indispensable para entender estas canciones inesperadas. Solo con dos ejercicios de escucha activa sería suficiente: por un lado, escuchar de nuevo temas como «Universe», de su anterior álbum, donde se dan pistas para entender que estas canciones, flexibles, envolventes y frágiles, funcionan perfectamente con bases electrónicas; por otro, intentar imaginar esos poemas sonoros que son «Forgive this time», «A boy named Sue» o «Soft rain-eyes» (qué delicioso ritmo bossa nova) sin su cáscara sintética, interpretados con una guitarra acústica. Funcionan perfectamente. Es cierto, sin embargo, que gracias al nuevo enfoque de Adrian Levi tenemos otros temas como «Days are gone» o «Don’t fail», donde las inclusiones de motivos electrónicos dan un espacio para que las canciones respiren y la voz rasgada de Adrian descanse de su misión de crear ambientes, ahora compartida.

Según el disco se acerca al final vemos como Adrian Levi se envalentona, toma confianza y así acaba regalando una pieza como «Put the blame on me», donde el cambio de ritmo que se produce al acariciar el último minuto del tema es, desde luego, inesperado y sorprendente. De manera paradójica, el resultado es un disco muy coherente.

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Nine Inch Nails
17 de abril de 2026
Nine Inch Nails lanzan disco junto a Boyz Noize: Nine Inch Noize
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
17 de abril de 2026
Michele Ducci tiene nuevo sencillo junto a Letizia Mandolesi
Stormy Mondays foto
17 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Stormy Mondays
Rosalia
17 de abril de 2026
Rosalía lanza 'LUX (Complete Works)' con los temas de la edición ampliada y una novedad
Enrique Octavo
17 de abril de 2026
Enrique Octavo lanzan el EP Antequera entera y anuncian sus fechas de presentación
Coracha foto
17 de abril de 2026
Te presentamos a Coracha con su nuevo sencillo, "La vida moderna no es para mí"
olivia rodrigo
17 de abril de 2026
Olivia Rodrigo avanza su tercer disco con 'drop dead'
Lana del Rey
17 de abril de 2026
Lana del Rey estrena canción para un videojuego de James Bond
Deleste
17 de abril de 2026
Deleste anuncia sus actividades paralelas de la mano de Cervezas Alhambra
Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik
?ENN foto
16 de abril de 2026
GENN actuarán en el 11º aniversario de Espora Records
Massive Attack
16 de abril de 2026
Escucha lo nuevo de Massive Attack junto a Tom Waits