Discos

Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (PIAS)

Desconocemos si el fenómeno Arctic Monkeys será flor de un día. Nos es indiferente ver cómo cuatro adolescentes comenzaron con el boca a oreja en su Sheffield natal, regalando maquetas en sus presentaciones y colgando sus canciones en Internet para poco a poco, ir ganándose una base sólida de fieles seguidores que abarrotaban sus acelerados conciertos. Nos da igual si son el hype más hinchado de los últimos años. No nos influye encontrarnos ante el disco más vendido de la historia en el Reino Unido durante su primera semana en el mercado… Señoras y señores, esto es rock and roll y Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not es un auténtico bombazo.

Para muchos Arctic Monkeys no son más que otra banda de guitarras surgida a raíz del fenómeno Strokes y teniendo a Franz Ferdinand, Bloc Party o Maxïmo Park, ¿para qué más? Pues simplemente, porque llevábamos muchos años sin escuchar un trabajo con la energía, espontaneidad y brillantez que el debut de estos británicos. Porque partiendo de referencias similares (The Jam, Buzzcocks, The Clash,…) y haciendo un guiño a sonidos más acelerados (Sex Pistols, Dead Kennedys) entregan una colección de poderosos temas de rock vitaminado y de melodías bañadas de guitarras aguerridas de las que quitan el hipo.

Si alguien puede resistirse a la contundencia inicial de “The View From The Afternoon”, “I Bet You Look So Good On The Dancefloor”, “Dancing Shoes” o “Fake Tales Of San Francisco”, es que no tiene sangre en las venas. Pero eso no es todo, porque el nivel no decae en el resto del álbum y aún nos tienen reservadas gemas como “When The Sun Goes Down” estribillos punk (“Red Light Indicates Doors Are Secured”), el pop contagioso de “Mardy Bum”, el trallazo “Perhaps Vampires Is A Bit Strong But” o la melodía pegajosa de “A Certain Romance”.

Quizá nadie se acuerde de ellos en diez años, pero el presente les pertenece.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien