Nueva Vulcano – Juego Entrópico (BCore)

Esta vez tiene que ser la definitiva. Esa es la sensación con la que me enfrenté a Juego Entrópico. Con su primer largo, el de debut, titulado Principal Primera (BCore 2004) se descubría el potencial de este trío de Barcelona (y alrededores) pero te quedabas con ganas de más, se les intuía capaces de mucho más, y con sus posteriores dos siete pulgadas (“Sobremesa” y “Sagrada Família”) se preveía que la cosa iba a más. Así pues, lo primero que deberían esclarecer estas 11 canciones es esa cuestión, pero bajo mi parecer queda sin resolución.

Seguramente “Sagrada Família” es la mejor canción que han compuesto los Nueva Vulcano y otras como “El día de mañana” o “Las cosas y las casas” y “Esto no es París” (entre otras), son canciones de esas que escasean, canciones que cuesta encontrar más de una en un disco, de audaces y sólidas melodias y letras. Y ese es el mayor punto a favor, la facilidad con la que te atrapan sus canciones. Otro cantar sería el conjunto del disco, que pese a contar con una mejor producción e incluso contar con la colaboración de Marc Clos, percusionista e multiinstrumentista que matiza y añade colorido, deja con la misma sensación que su reciente y anterior album, ya que no todas las canciones te atrapan de una manera tan sobreacogedora como las demás, y no precisamente por la mayor variedad de registros del album, que es de agradecer.

Quizás exigo demasiado, cuesta encontrar un disco que contenga tantas canciones de esas que “haces tuyas”, y este sin duda lo logra y con creces, y ofrece mucho más que la mayoría de discos que se editan en este país. Así que este no es el definitivo, pero es de los buenos. A ver si a la tercera me despejan todas las dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.