Arnaud Fleurent Didier – La Reproduction (Sony Music)
Emparentado estilísticamente con Benjamin Biolay, Arnaud Fleurent-Didier es el último secreto a voces de la nueva canción francesa. Pero aunque este La Reproduction sea el disco que le haya llevado a estar en boca de todos, Fleurent-Didier no es ningún novato. Tras tres trabajos muy minoritarios, que lo hicieron popular dentro en los ambientes más alternativos de París, La Reproduction es su primer álbum con una discográfica grande y el que le está llevando a ganar popularidad rápidamente, dentro y fuera de sus fronteras.
Se puede decir que La Reproduction es una actualización del pop francés más clásico, a los aires del siglo XXI. Y mientras que artistas como Biolay se decantan por tomar la vertiente romántica y elegante del género, Fleurent-Didier tiene un punto más agresivo, irónico y gamberro, que le lleva por caminos de temas políticos, directo y con mucho humor, aunque como buen francés, refinado y con buen gusto.
Encontramos a un Fleurent-Didier que alterna textos recitados (“France Culture”) con otros temas en los que canta con una voz dulce y esa pátina de encanto y calidez que imprime el idioma galo (como la preciosa “Si On Se Dit Pas Tout ”). Encontramos un ubicuo y precioso piano, cuerdas delicadas y guitarras con distorsiones sutiles.
Encontramos un disco exquisitamente arreglado, con influencias tanto de los grandes maestros del pop francés de los sesenta como de la electrónica actual o de los míticos creadores de bandas sonoras, y que el francés adereza sin inhibición, según el caso, con gotas de guitarra española, ritmos del R’n’B o dosis justas de melodramatismo. Y del que solamente me queda una pregunta: ¿se puede no caer rendido irremediablemente ante un tema como “Imbécile Hereux”?