Arrancó la décima edición del BAM
Ayer por la noche dio comienzo el BAM (Barcelona Acció Musical), el festival de música que tiene lugar con motivo de las fiestas de la Merçè, patrona de Barcelona. El inicio de esta décima edición ha venido marcado, como ya viene siendo habitual, por mucha música, mucha gente y mucha lluvia. Cuenta la leyenda que cada, año, cuando se acercan estas fiestas, Santa Eulalia llora al recordar como fue substituida por Santa Mercè como patrona de Barcelona.
Tanto si es el llanto de Santa Eulalia como no, el caso es que ya volvemos a estar en fiestas, y ayer empezamos nuestra andadura con Terry Callier en la Plaza del Rey, que nos deleitó con una sesión de exquisito soul-jazz rodeado de la majestuosidad de las construcciones góticas que rodean la plaza. Estuvo de suerte: Santa Eulalia esperó a que acabara su actuación para dar rienda suelta a su llanto.
Terry Callier, pieza imprescindible del soul de Chicago y autor de grandes temas de los 60 y 70, visitó ayer por primera vez Barcelona con motivo de la décima edición del Bam. El norteamericao fue de los primeros en abrir la décima edición del festival. Junto a una banda de excelentes músicos, Callier se presentó sobre el escenario de la Plaça del Rei, junto a la catedral, a las 23 horas.
Tras abandonar el mundo de la música a principios de los 80, el padrino del folk negro regresó a la actividad a mediados de los noventa con dos álbumes editados por los sellos Verve y Talkin´ Loud. Principalmente fueron los temas de Speak Your Peace (Mr. Bongo), la última entrega de Callier hasta la fecha, los que sonaron en la noche de ayer. El quinteto se mostró algo frío al principio, a pesar de que en todo momento la voz de Terry alcanzó altos niveles. Algunos momentos de virtuosismos resultaron aburridos (exceptuando el siempre atractivo saxofón) y ayudaron a que la gente que no calló durante toda la actuación, siguiera con su chachara. Superada la hora de directo los yankees se animaron y terminaron ofreciendo los mejores momentos de la velada. Genial (auténtico soul colorista) fue el último tema antes de despedirse. El entendido público barcelonés terminó pidiendo el regreso de los músicos al escenario y Callier and band mostraron su agradeciemiento obsequiándonos con un bis.
Mientras tanto, y fuera de la programación del BAM, la Plaza Catalunya acogía el evento más multitudinario de la jornada: los conciertos de Bunbury, Amaral, Revolver y Carlos Jean. Llegamos para ver a Bunbury, que, aunque consiguió atraer a mucha gente, no se puede ni comparar al llenazo absoluto de Manu Chao el año pasado. Presentó los temas de su último trabajo, Flamingos, con su habitual histrionismo y su puesta en escena a lo Raphael. Y, ¡oh! Sorpresa para muchos incondicionales, dejó caer algún tema de Héroes, como “Maldito Duende”.
Y cuando salió nuestro amigo Jean a cerrar la jornada, desbandada general: la lluvia hizo acto de presencia. Nos lo temíamos. Aún así, hubo gente que resistió y se quedó bailando “Give Me The Seventies” bajo el agua.
La jornada de hoy sábado promete, Audience, Mercromina, Planetas, múm, Niños Mutantes, Aina… Ya os contaremos.