Biffy Clyro – Blackened Sky (Beggars Banquet Records)

Cuando la melodía coincide con la violencia instrumental, y nos encontramos con un joven pero experimentado grupo escocés tenemos una auténtica bomba de relojería. Y si todos estos elementos se dan cita en Blackened Sky, el disco de debú de Biffy Clyro, podemos afirmar que estamos ante un brutal disco de rock contemporáneo.

Un disco formado por doce canciones que nos llevan por una montaña rusa de subidas y bajadas de intensidad guitarrera, de alaridos y melodías maravillosas, de momentos instrumentales furiosos y fragmentos de voces dulces apoyadas por unas mínimas guitarras de fondo.

Estamos ante lo que podemos llamar, sin temor a equivocarnos, rock alternativo contemporáneo, repleto de riesgo y de búsqueda de nuevos caminos. Unos nuevos caminos que consisten fundamentalmente en construir buenas canciones por encima de todo, asegurándose de que no sobre ni falte nada en cada una de ellas, y olvidándose de las cortapisas en el minutaje impuestas por la tiranía de las radio-fórmulas.

Blackened Sky es un disco impresionante porque uno nunca sabe qué va a ocurrir en la siguiente canción, incluso, uno nunca sabe qué va a ocurrir en el desarrollo de la canción que está escuchando. Porque estamos ante canciones repletas de arreglos brillantes, inusuales, robados a la inspiración de sus vecinos Mogwai o El Hombre Trajeado, pero puestos al servicio de las melodías vocales. Unas melodías brillantes y recordables como las que vertebran “Joy.Discovery.Invention” o “57” o “Hero Management”. Intensas melodías cantadas con la convicción del que se sabe con la capacidad de provocar incendios o, por el contrario, de dormir con susurros a los niños pequeños.

Biffy Clyro es un grupo distinto, quizá uno de los primeros representantes de lo que será el rock alternativo en unos años. Aferrados al pasado más reciente de la música popular, ( no más allá de la frontera de 1990) y asimilando con maestría las enseñanzas de grupos tan dispares en apariencia pero tan cercanos en el fondo como los citados Mogwai, Sunny Day Real Estate, Jawbox, Fugazi o Teenage Fanclub.

No te defraudarán si te gustan las canciones arriesgadas y esenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.