Bon Iver – Blood Bank (Jagjaguwar)
Bon Iver ha sido una muy grata sorpresa. Su reciente EP Blood Bank se convierte en banda sonora para quienes buscan sosiego y un poco de paz. El nombre Bon Iver viene del francés bon hiver (buen invierno). Profeta en un territorio pop-melancólico y folk-indie en el que lo nuevo parece ya más de lo mismo, Blood Bank y su anterior y aclamado For Emma Forever Ago (Jagjaguwar, 2008) ofrecen una nueva calidez, un nuevo sentimiento, un nuevo invierno. «I told you to be patient», escribió en su myspace Justin Vernon.
«I’m up in the woods / I’m down on my mind / I’m building a still to slow down the time» canta Vernon una y otra vez a capela y con sonido a sintetizador, en la canción «Woods». A priori, desconcertante; a posteriori, una joya. El tiempo se para mientras la canción y la voz del cantante va ascendiendo y ascendiendo, escondiendo su preciosa melodía en los frondosos bosques de Wisconsin. Aquellos en los que Vernon encontró la inspiración y la paz para poder dar vida en tres meses a su disco For Emma Forever Ago («Flume», «Skinny love», «For Emma» y «Re: Stars» son imprescindibles).
Las canciones de Blood Bank parecen haberse desnudado de cualquier ruido y excentricidad. Aparecen sencillas con guitarras acústicas y eléctricas, lo más suaves posibles. Sin molestar. Sólo acariciando. Sólo acompañando una voz que en «Blood Bank» va subiendo al ritmo del bombo y de la batería. Más acústica y melodiosa es «Beach Baby». Estas dos primeras canciones podrían ser una extensión de su anterior disco, ya que siguen su mismo camino y estilo. Las novedades provienen de la bella «Woods» por los efectos de la voz de Vernon y del incesante piano de «Babys». Primero hay que hacerse con su primera obra, pero éste un disco más que recomendable y el grupo tiene, seguro, un futuro más que prometedor.