ConciertosCrónicas

Carmen Boza (Fábrica de Cervezas Victoria) Málaga 25/04/24

En una tarde que arrancó con la presentación por parte de sus organizadores, Leo Mérida y Agustín Fuentes, al que conocerán por ser la mente tras el mítico festival Contempopránea, del Ciclo ‘Brisa En Tu Barrio’ , interesante y necesaria iniciativa del festival Brisa que otorga a bandas y artistas emergentes la posibilidad de acercar su música a los distintos rincones de la capital malagueña, la propuesta intimista de la artista linense Carmen Boza aterrizó en el mágico enclave de La Fábrica de Cervezas Victoria, desplegando sus innumerables encantos parapetada tras una sucesión de pedales, teclados y recursos varios para acompañar la deliciosa cadencia de sus líneas de guitarra y el cálido timbre de su privilegiada voz.

El aroma a sal y arena alimenta unas composiciones que se retuercen entre siluetas escapistas. En su traslación al directo, las canciones ganan en pegada e intensidad, beneficiadas por la pericia de la artista para lanzar un beat al aire y perseguirlo jugueteando entre ecos hipnóticos y lisérgicos desarrollos de guitarra. Su llamada a que cada uno de los asistentes recreara su propio espacio para poder disfrutar de una experiencia inmersiva libre y plena, surtió el efecto deseado siendo capaz de sobreponerse al ruido de fondo. Desde las primeras filas, el poder de atracción generado por el magnetismo de la cantante y el vibrante efecto de la onda expansiva que generan sus canciones, permitía recrearse con una propuesta de marcado carácter personal y alejada de cualquier intención populista. Carmen Boza puede presumir con argumentos suficientemente sólidos de ser una de las compositoras más fiables de nuestra escena, como refleja la calidad de sus obras y su especial proyección en directo.

Es posible que su último lanzamiento, el estupendo Ep Encore (Eo! Música, 2024), haya supuesto la culminación de una evolución natural hasta dar con la alquimia perfecta con la que dotar a sus melodías del barniz adecuado para hacerlas brillar aún más. Gemas como “Remolino”, “Lambo” o “Libertad o Seguridad” nos sumieron en la inercia de las olas con su batir seductor y su impecable habilidad para apoderarse de nuestros sentidos y nuestras emociones.

Su carrera siempre ha ido al ritmo que ha elegido, no al que le han impuesto las coyunturas o los intereses ajenos. Es por ello que, ahora parece que vaya a tomarse un tiempo alejada de la maquinaria de la industria musical, esperamos que solo sea una parada en ese trayecto tan estimulante que ha ido desarrollando con mimo y talento, cuidando su esencia y preservando aquello que un día le animó a compartir su mundo interior con nosotros.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien