Kokoshca

Kokoshca + Hidrogenesse (Joy Eslava) Madrid 25/01/19

La generación de los hijos del baby boom de la transición estaba llamada a ser la mejor de la historia de España. La democracia, la prosperidad y la educación auguraban un futuro lleno de oportunidades. Pero llenaron las crisis, primero la de mediados de los 90, y luego la gran depresión española, la que nos hizo retroceder económicamente 10 años, y al que no le bajaron el sueldo, se fue al paro. Y del paro al empleo precario cobrando como en 2005, o a ser autónomo a los cuarenta. La generación llamada a superar a sus padres se vio obligada vivir de ellos, al menos sin tener que preocuparse a su vez por si sus hijos vivirán mejor o peor porque sencillamente, los niños son un lujo que no pueden permitirse.

Kokoshca + Hidrogenesse

Y si en los económico nos conformamos con subsistir, la actualidad política solo invita a la automedicación. Media Cataluña a un paso de la independencia (aunque solo sea mental), un partido neofascista en el parlamento andaluz y la total ingravidez intelectual de toda la clase política dirigente.

De todo esto, del amor amargo, y de lo que hay que beber y salir por la noche para mantener la salud mental en estos días, hablan las canciones de Kokoshca. Letras generacionales que transitan entre la cotidianidad y la epopeya y a veces hacen daño. Todo ello envuelto en el rock más contundente compuesto desde el apogeo de los 80 en Euskadi.

Kokoshca + Hidrogenesse

Kokoshca presentaban nuevo disco, El Mal (Sonido Muchacho 2018). Continuista en parte, rompedor a ratos (latineo incluido), los navarros optaron por no salirse de su sonido habitual y ofrecieron un auténtico tratado de épica y rotundidad. Iñigo desatado al bajo, Álex impecable en la batería y Amaia e Iñaki tan serios como resolutivos, no hubo ni un momento de respiro en Joy Slava.

Incorporando lo más preciso de su nuevo trabajo a sus triunfos habituales compusieron un directo arrollador. «Directo a tu corazón», «Me arranqué la piel» y «R?.?B?.?U» prendieron una mecha que estalló, pogo mendiante, con «Las Chicas», «No queda nada», «La fuerza» y una heroica «No volveré». Como cierre de un concierto que sin bis se hizo cortísimo, «El Mal», bendito resumen de la realidad.

Kokoshca + Hidrogenesse

Antes, Hidrogenesse demostraron que, aunque llevan ya demasiado tiempo sin grabar nada nuevo, siguen siendo tan imprescindibles como infalibles.

Hidrogenesse
26 de junio de 2026
Hidrogenesse comparten 'Yo dije la verdad' tercer avance de su homenaje a Álvaro Pombo
Kokoshca
12 de mayo de 2026
Kokoshca: «Resulta un misterio decodificar la realidad y crear estrategias para tener éxito»
Kokoshca
17 de marzo de 2026
Kokoshca empiezan a revisar su catálogo con 'El Búho'
Kokoshca
2 de octubre de 2025
Kokoshca (Parc de la Ciutadella - La Mercè) Barcelona 27/09/25
Hidrogenesse
22 de septiembre de 2025
Hidrogenesse comparten 'A la muerte', nuevo avance de su disco
Hidrogenesse
24 de junio de 2025
Hidrogenesse comparten un primer avance de su nuevo álbum
Kokoshca
3 de febrero de 2025
Entrevistamos a Kokoshca por 'La Juventud'
Kokoshca
21 de enero de 2025
Kokoshca (Sala Changó - Ochoymedio Club) Madrid 18/01/25
Víctor Coyote
13 de agosto de 2026
El polifacético Victor Coyote ha fallecido a los 67 años
Royal Blood
13 de agosto de 2026
Royal Blood publicarán su nuevo disco en octubre
13 de agosto de 2026
El Telescopio podcast 19 pop: volver a las canciones en verano, una colección de pequeños clásicos privados y nuevos sabores
L.E.V. Matadero
13 de agosto de 2026
L.E.V. Matadero, con Suso Saiz, Kelly Moran y Drew McDowall al frente de su 8ª edición
13 de agosto de 2026
Turismo musical: Las mejores ciudades de España para combinar conciertos en directo y turismo urbano
The Smiths
12 de agosto de 2026
Morrissey y Johnny Marr colaboran en un nuevo lanzamiento de The Smiths
Death Cab For Cutie
12 de agosto de 2026
Death Cab For Cutie comparten su Tiny Desk Concert
La PlayList Emergente de la Semana
12 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Dj Shadow
12 de agosto de 2026
DJ Shadow reeditará su clásico 'Endtroducing' por su 30 aniversario
Death Valley Girls
12 de agosto de 2026
Death Valley Girls lanzarán nuevo disco en octubre
Oasis
11 de agosto de 2026
Especial: Knebworth, cuando Oasis tocaron el cielo
11 de agosto de 2026
Eli “Paperboy” Reed anuncia gira otoñal