Darren Hayman estrena su nuevo proyecto Thankful Villages
La carrera musical de Darren Hayman tras finiquitar Hefner es de todo menos tranquila. En enero de 2011 le dio por componer, grabar y publicar una canción cada día del mes. Estos temas acabaron recopilados en el disco January Songs en 2012, que venía acompañado de sus propios dibujos. En abril de 2012 dirigió el vídeo para The Wave Pictures del tema «Spaghetti” y ese mismo año veía la luz Lido, un disco instrumental basado en piscinas (lidos, en inglés).
Su trilogía de discos sobre Essex, el EP histórico Four Queens EP y Bugbears, el nuevo disco de su otra banda Cambridge Nutflake, amén de infinidad de conciertos y una serie de exposiciones de su trabajo gráfico, completan unos años en los que es prácticamente imposible seguir el ritmo al que Hayman publica nuevo material. Este año, sin ir más lejos, veía la luz Chants for Socialists, el décimo primer disco de estudio del británico.
Ahora, Darren Hayman estrena nuevo proyecto, Thankful Villages. Como él mismo explica, un “thankful village” (pueblo agradecido) es el nombre que se da a los pueblos donde todos los soldados que marcharon a la primera guerra mundial regresaron con vida. Después de bromear acerca de que sería un buen nombre para una banda, Hayman decidió poner en marcha el proyecto Thankful Villages, decidido a visitar los cincuenta y cuatro “thankful villages” de Gran Bretaña y crear un vídeo y una canción in situ, en cada uno de ellos.
De momento, aquí está el primero de ellos, dedicado a Knowlton, Kent, “apenas un pueblo, más bien un puñado de casas”, que fue declarado por la BBC como el pueblo más valiente de Gran Bretaña, ya que tuvo la mayor proporción de voluntarios para acudir a la Primera Guerra Mundial. El resto del proyecto se podrá ir siguiendo a través del sitio web Thankful Villages, en el que se podrá encontrar la historia tras cada tema, los vídeos y canciones, y los dibujos con los que Hayman acompañará los temas.